Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Un total de 129 trabajos de cuatro centros educativos de Valdepeñas han participado en el VIII Certamen de Poesía Escolar ‘Juan Alcaide’, una actividad educativa organizada por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Valdepeñas, en colaboración con los centros educativos de la localidad. La iniciativa tiene como objetivos potenciar la escritura y la expresión lingüística a través de la creación de textos originales, aprender a apreciar la poesía como lectura estética y un gran elemento de expresión de emociones y sentimientos, y ensalzar la figura de Juan Alcaide, maestro y poeta valdepeñero que dejó un gran legado artístico y cultural a través de su poesía.

Durante el acto celebrado este jueves el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López Rodríguez, resaltó el esfuerzo de alumnado y profesorado en la participación de este certamen así como la creatividad de algunos poemas presentados, se dio lectura al acta del jurado calificador que decidió conceder el primer premio a la categoría A de 2º curso de Educación Primaria ex aequo, es decir, otorgar por igual el primer premio a los poemas ‘Mi casa loca’ de Paula Vinacua del colegio Virgen de la Cabeza y ‘La mariposa azul’ de Pablo de la Cruz Yébenes del colegio San Agustín.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Por otro lado, también se entregó ex aequo el premio a la categoría B de 4º de Educación Primaria a los poemas ‘Érase una vez…’ de Natalia Solera García del Colegio Lucero, ‘El trueno consejero’ de Ana León González del colegio Nuestra Señora de los Dolores e ‘Imaginación’ de María Ródenas Pretel, también del colegio Nuestra Señora de los Dolores.

Mejor conectados - Telefónica

En la categoría C de 6º de Educación Primaria, el premio fue concedido al poema ‘Autismo’ de Paula Sánchez López del colegio Lucero y recibió una mención especial del jurado el poema ‘Todo sobre ella’ de Sandra Jiménez Cambil del colegio Lucero. En la categoría E de 4º de Secundaria el jurado premió ‘La igualdad’ de Marta Donado Rodríguez del colegio San Agustín.

Hay que señalar que en esta edición quedaron desiertas dos categorías: la categoría de 2º ESO por no haber ningún poema merecedor de premio y la Categoría de Educación Especial no haberse presentado poemas.

El jurado estuvo compuesto por Teresa Sánchez Laguna, Tomás Mejía Ruíz Flores y Juan José Guardia Polaino y los premios entregados fueron diplomas y lotes de libros donados por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación de Ciudad Real.

.