Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La número uno del PSOE al Congreso de los Diputados, por la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha valorado desde Puertollano el efecto que van a tener sobre la vida de la gente de la provincia y de Castilla-La Mancha, los seis decretos sociales del Gobierno de Pedro Sánchez, que han sido aprobados por la Comisión Permanente esta semana.

Estos cuatro decretos vienen “a tocar problemas reales de las personas”, afirma Fernández, en un momento en el que estamos ante una campaña electoral “en la que unos partidos políticos solo hablan de confrontación, otros de problemas que no existen y generando problemas nuevos, y en definitiva lo que ha demostrado el Gobierno de Pedro Sánchez en su corto bagaje de apenas 10 meses, y fundamentalmente en estos últimos viernes sociales, es que si hay voluntad política España está preparada para sumir estas políticas sociales y mejorar la vida de la gente”, decía convencida la candidata a diputada nacional.

Fundación Elder

Resaltando especialmente cuatro de estos decretos, Fernández ha afirmado que el relativo a la lucha contra la precariedad laboral, es una medida coyuntural que lleva a que el Gobierno sea más ambicioso en la siguiente Legislatura porque de lo que se trataría –considera- es de “hacer una reforma laboral que de seguridad a los trabajadores y trabajadoras, que contribuya a mejorar sus condiciones laborales y su salario y a generar estabilidad en el empleo”, señala.

Mejor conectados - Telefónica

Explica Blanca Fernández que lo que viene a hacer este decreto es por un lado regular el registro de jornada para evitar los abusos de las jornadas parciales que terminan siendo jornadas completas. Además establece medidas para el fomento de la contratación indefinida, pues “es sensato afrontar el reto fundamentalmente en sectores como el turístico, donde entra la hostelería, y el sector agrario, para impulsar desde el Gobierno que los contratos eventuales se conviertan al menos en fijos discontinuos”, manifiesta.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

También se establecen bonificaciones a la contratación de personas que sean paradas de larga duración, compatibles con las de las Comunidades Autónomas. Y al mismo tiempo se mejoran las prestaciones familiares en las pensiones mínimas por incapacidad total, en el régimen agrario, y en la protección de los artistas cuando están en periodo de inactividad.

Por otro lado, y a través de este decreto, como informaba Blanca Fernández, ha sido mejorado el Plan de Garantía Juvenil, en el que se encuentran inscritos 30.000 castellano-manchego; por no hablar, - añade la candidata a diputada nacional- de la entrada en vigor del Permiso de Paternidad de 8 semanas que será ampliado progresivamente hasta las 14 semanas, “una medida muy importante de protección a la paternidad pero también un instrumento de igualdad y de conciliación, que en pleno siglo XXI era de justicia”, añadía.

17.843 ciudadrealeños beneficiados por el decreto de subsidio por desempleo

Otro de los decretos que destacaba Blanca Fernández es el que mejora las condiciones de acceso a la Prestación para mayores de 55 años y rebaja la edad del subsidio por desempleo a los 52 años, manteniéndolo hasta que llegue la edad ordinaria de jubilación e incrementando la cotización de cara a obtener una mejor jubilación. “Parecía razonable hacer un esfuerzo para que estas personas no se quedaran desprotegidas al final de su vida laboral”, considera la candidata al Congreso del PSOE, informando que ello beneficiará  a 3.667 ciudadrealeños de 52 años, y en total, a 17.843 personas de la provincia, porque también ha habido mejoras para los que actualmente tenían concedida esa prestación.

Por otro lado, informa Fernández que el decreto de la Ley de Alquileres busca proteger a las familias más vulnerables ante una situación de desahucio, de manera que de oficio haya que comunicar los casos a los servicios sociales, estableciéndose además un periodo de tiempo para que éstos puedan trabajar y establecer una alternativa habitacional, por lo que se acaba igualmente con los desahucios por sorpresa.

Y la dirigente socialista pone en valor las mejoras para la clase trabajadora introducidas para dar seguridad jurídica tanto al arrendador como al arrendatario, como la de establecer que los contratos sean como mínimo de 5 años, y prórrogas de 3 años.

Mejoras de inversión del superávit para Ayuntamientos y CCAA

Por último, Blanca Fernández se ha referido al decreto para mejorar la inversión del superávit, recordando que hasta ahora, por la Ley de Estabilidad Presupuestaria el superávit generado por las administraciones tenía que ir al pago de la deuda.

“La acción estaba muy restringida para los Ayuntamientos y las CCAA”, dice Fernández, quien añade que hasta ahora se establecía que quien tuviera superávit heredado tenía que realizar la infraestructura dentro del mismo año, “de manera que entre plazos, proyectos, licitaciones y demás, era muy difícil no sobrepasar esos doce meses, por lo que se hacían inversiones pero no podían ser de calado, y ahora esta situación, que habían impedido PP y Ciudadanos, cambia y se consigue que se pueda invertir y que esas inversiones se puedan ejecutar en dos años”, matiza.

Decía para terminar que el PSOE sabe que “hay mucha tarea por hacer pero este es el principio, es lo que se ha podido hacer en diez meses, y estoy convencida de que si el Partido Socialista obtiene la confianza y la fuerza de la ciudadanía, que es lo que esperamos, esa hoja de ruta iniciada por Pedro Sánchez se va a poder ver consolidada en los próximos cuatro años. Ha llegado la hora de que superen las crisis las familias y la clase trabajadora”, finalizaba indicando.

.