Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hemos seleccionado esta nueva fiesta de las varias que hemos seleccionado como curiosas, aunque seguimos reconociendo que todas las realizadas hasta ahora y las siguientes serán muy conocidas por nuestros lectores y gozan de gran información y divulgación a nivel general en los distintos medios de difusión. Pero, por otra parte, es de interés el tener una información breve y resumida de este tipo de fiestas o festejos que nos parecen de mayor originalidad y más curiosas.

En este caso hemos seleccionado “La Vaquilla” de Chillón.

Esta fiesta está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2017.

El origen de la fiesta es la conmemoración de la desaparición de la peste que en el año 1582 y 1583 esta enfermedad asoló la población.  Durante este proceso los vecinos de la localidad tomaron como patrón a San Roque y con tal motivo se fundó  la Hermandad de San Roque, que a partir del año 1587 celebra esta fiesta.

La fiesta consiste en la imitación de la peste representada por una vaquilla simulada a la que se le da muerte haciendo creer que es la peste.

La vaquilla es una estructura de madera con la cabeza representada de una vaquilla que a lo largo de la fiesta es transportada por una persona y que recorre la población por las calles.

La fiesta se realiza el 13 y 14 de agosto. Durante el primer día la vaquilla es paseada por toda la población para divertimento de la gente del pueblo que van vestidos a la antigua usanza de las corridas de toros.

El segundo día la vaquilla es sacada al campo donde se la adorna con hojas de viña y cubriéndola con sarmientos y se la lleva a la Plaza con ritmo de tambores para ser ajusticiada. Allí le espera el Capitán de le Hermandad que da a la vaquilla unos pases de torero y después la remata con el bastón, acompañado de un amplio corro de vecinos y del capellán, ataviados a la antigua usanza.

A continuación aparece la figura del “paje” que es un niño que se come una pera que llevaba y significa que la peste ya se ha acabado.

Después la gente baila la bandera en señal de alegría por haber vencido a la temible peste.

Como puede verse aparecen figuras representativas del acto como personajes principales.

Así el “abanderado”, que como su nombre indica lleva la bandera.

El “capitán” que es el responsable de la Hermandad San Roque encargado de dar muerte al animal.

El “paje” que es el muchacho que se come la pera y por último, cómo no, la vaquilla que al fin y al cabo es el personaje principal.                   

.