Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En esta segunda entrega continuamos con la descripción de las plantas que podemos encontrarnos en las rañas y laderas de la zona de monte bajo que bordean a las lagunas de Ruidera y su entorno. Vamos a seguir describiendo plantas de tipo herbáceo y de tipo de semimatorral, dejando para otro apartado a las arbustivas y arbóreas, haciendo siempre una selección de las más fáciles de identificar y las más abundantes, pudiendo encontrara algunas curiosidades importantes y por eso en esta ocasión hemos aprovechado para exponer plantas por las bellezas de sus flores, sin que presentemos fotografías de las plantas completas, pues al tratarse de un trabajo de información y divulgación para personas no entendidas lo más significativo son las bellezas de sus flores.

 

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso
Bootstrap Media Preview
Silene colorata.- Poiret. - Colleja colorada

De la familia de las Cariofiláceas. Planta anual, erguida, con numerosas vellosidades. Flores con pétalos de color rosado característico. Hojas ovales. Se encuentra a principios de primavera en distintas ubicaciones, tanto en las laderas, como en zonas incultas más llanas, linderos y márgenes de caminos.

Mejor conectados - Telefónica
 
Bootstrap Media Preview
Vaccaria pyramidata.-Medicus. Colleja.

De la misma familia que la anterior. Menos abundante anterior, pero suele encontrarse en los mismo lugares que Silene colorata. Planta erguida, glauca y flores en grupos con pedúnculos largos con cinco pétalos de tonos rosados.

 
Bootstrap Media Preview
Adonis aestivalis.- L. - Adonis.

De la familia de las Ranunculáceas. Planta herbácea, anual, con hojas muy divididas  y flores con cinco pétalos rojos y manchas negras en la base. Florece a principios de primavera y se encuentra en terrenos próximos a cultivos anteriores.

 
Bootstrap Media Preview
Ranunculus gramineus.- L. Botón de oro.

Pertenece a la familia de Las Ranunculáceas. Es planta perenne, erguida, con pocas hojas en el tallo. Flores amarillas con cinco pétalos ovalados. Se encuentra en los lugares más secos y en apariciones aisladas.

 
Bootstrap Media Preview
Glaucium corniculatum.-(L.) J.H.Rudolph. Amapola loca.

Planta perteneciente a la familia de las Papaveráceas. Planta anual, herbácea, tallo velloso y hojas divididas que abrazan al tallo. Si se cortan desprenden látex. Es planta considerada como mala hierba de cultivos de cereales en zonas cultivadas próximas a las lagunas.

 
Bootstrap Media Preview
Hypecoum imberbe.- Sibth&Sm.- Pamplina.-

Pamplina.- De la misma familia botánica que la anterior. Planta anual, herbácea, glabra y ramificada. Hojas divididas. Las flores poseen cuatro pétalos curiosos de color amarillo. Dos de ellos con tres lóbulos y los otros dos tripartidos, dando una característica original a sus flores.

 
Bootstrap Media Preview
Papaver hibridum.-L.- Amapola triste.

De la familia anterior, Papaveráceas. Muy frecuente en terrenos más especiales, pero menos abundante que las anteriores, se localiza en zonas más próximas a las lagunas. Hojas híspidas con segmentos lineares. La floración es muy temprana a inicios de la primavera, sus flores tienen poca persistencia en su apertura, son de color rojo con una mancha violeta en la base.

 
Bootstrap Media Preview
Mathiola fruticulosa.-(L.) Maire .- Alhelí silvestre.

De la familia de las Brasicáceas.-Es una planta que forma una pequeña mata y sus ramificaciones tienen hojas lineares, vellosas con pelos blanquecinos. Cuatro pétalos en cruz de color púrpura. Florece en el verano y es típica de terrenos no cultivados y  más secos, apareciendo en matas aisladas.

 
Bootstrap Media Preview
Onobrychis peduncularis.-(Cav) DC.- Esparceta

Familia de las Fabáceas(Leguminosas). Planta escasa que se considera como endémica de España. Muy adaptada a este tipo de suelos en las zonas más altas del perímetro de las lagunas. Es planta pubescente. Hojas con numerosos foliolos y pétalos de color blanco o purpúrea con nervios de color púrpura.

Fotografías del autor

.