Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Granátula de Calatrava (Ciudad Real) organiza este primer fin de semana de junio las primeras Jornadas Nacionales Iberom”. Con el nombre “Oretum, Corazón de la Oretania” estas jornadas tienen por objetivo ensalzar su pasado íbero y romano, por lo que además de juegos y gastronomía, se recrearán momentos históricos, centrados en el recuerdo de Publio Baebio, cuya figura es uno de los “recursos inmateriales” de la localidad, tal y como indica el concejal de Cultura granatuleño, Carlos Ráez.

Las jornadas arrancan el sábado 1 de junio a las 18 horas con la inauguración institucional  y el desfile, donde se presentarán todas las asociaciones. A continuación, a partir de las 19:30 se inaugurarán la exposición del concurso fotográfico y el mercadillo ibero-romano. A las 20 horas la banda musical Arriaga de Granátula ofrecerá un concierto que reunirá algunas de las bandas sonoras más épicas de la historia del cine, y seguidamente las asociaciones recreacionistas desplegarán sus rituales ante los asistentes.

A las 21.30 horas comenzará el homenaje a la novela “El diario de Kabor, el oretano” del puertollanense Miguel Ángel Márquez, con la recreación “El rito, la llegada de los hombres”, mientras que la compositora e intérprete Ana Alcaide pondrá el broche musical a esta jornada inaugural, a partir de las 22 horas. Por último, a medianoche continuarán los rituales por parte de las asociaciones y seguidamente comenzará la jornada de “Arqueo-astronomía”, donde la Asociación Astromanchas interpretará el cielo como los antiguos.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

A  las 13.30 del domingo 2, teatralización de la batalla de íberos y cartagineses

El domingo 2, a las 9 horas, se inaugurarán los juegos en nombre de Publio Baebio el programa comienza con la celebración de la carrera “Imperium Race” puntuable para el Campeonato de España y clasificatoria para el Europeo de Polonia 2019 a las 9:30 horas. A las 10, se abrirá de nuevo el mercadillo ibero-romano en el yacimiento de Oreto, donde a partir de las 10:30 horas habrá un encuentro de arqueros de todas las civilizaciones que pasaron por Granátula: íberos, romanos, visigodos y musulmanes. También a las 10 de la mañana comenzarán las visitas guiadas por el yacimiento, que se prolongarán durante toda la jornada.

Mejor conectados - Telefónica

A las 11.30 habrá una exhibición de cetrería para mostrar el arte de la caza con aves rapaces, mientras que en ese mismo lugar a las 12 horas comenzarán los juegos en honor a Baebio con carreras de bici-caballo para las categorías infantil y junior.

Desde las 13.30 se celebrará la teatralización de la batalla entre íberos y cartagineses “Orisón, el héroe íbero”. Paralelamente, a esa misma hora, habrá una cata de vinos oretanos de Bodegas La Encomienda.

A las 16 horas se entregarán los premios de los concursos de fotografía y se sorteará la pieza artesanal “Placa fundacional de Baebio”. Las jornadas finalizarán con un desfile del pueblo oretano y el discurso final de clausura.

Libro Cuevas de Tomelloso

Estas primeras jornadas nacionales cuentan con la organización del Ayuntamiento, el AMPA Y el Colegio Público CEIP Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca de Granátula de Calatrava. La idea de realizar estas jornadas surgió del propio colegio, según señalaba Carlos Ráez, para tratar de revertir la despoblación en la zona. De esta forma, y con el apoyo del Ayuntamiento y la colaboración de todos los habitantes, se ha conseguido crear estas jornadas que son un escaparate para potenciar los recursos turísticos de la localidad y que cuentan con un extenso programa de actividades donde “no habrá tiempo para el aburrimiento”.

.