Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los pregones, a cargo de la Pregonera Joven, Sara Mena Tébar, y de la Pregonera Mayor, Inmaculada Choque García-Cervigón, inauguraron este sábado 31 de agosto la Feria y Fiestas 2019 de Argamasilla de Alba en honor a la Virgen de Peñarroya, unas fiestas que se extenderán hasta el jueves 5 de septiembre, que se verán complementadas el sábado 7 con el traslado de la patrona de los argamasilleros en romería al Castillo de Peñarroya.

“Otro año más son dos mujeres las que pregonan nuestra Feria y Fiestas”, afirmaba el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, “con lo que se pone de manifiesto la importancia de las mujeres en nuestra sociedad, que afortunadamente se ha ido reconociendo en las últimas décadas, gracias a la lucha de muchas mujeres como vosotras”, esperando y deseando que se siga avanzando en esta línea “porque todavía hay mucho que conseguir”.

Fundación Elder

Dos mujeres que son ejemplo de lo rica y variada que es la sociedad de Argamasilla de Alba, dos mujeres, insistió el alcalde, cada una desde su faceta, muy implicadas en poner un grano de arena para mejorar nuestra sociedad, y por ellos “sois dignas merecedoras del reconocimiento que hoy os hace el Ayuntamiento, y a través de él todo el pueblo de Argamasilla”.

Mejor conectados - Telefónica

“Inmaculada ha sido siempre una mujer moderna, innovadora y creativa, una mujer que ha luchado por ganarse su propio espacio”, aseveró Jiménez, a pesar de que en su juventud la situación era más complicada de lo que es ahora, un contexto que se endureció más al quedarse sin madre siendo bastante joven y verse obligada a asumir este rol con sus hermanos. “Pero siempre tuvo claro que lo más importante para ella era reivindicarse como mujer, hacer las cosas que le apetecían y prepararse para el futuro”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

“Una mujer muy implicada en la participación, en la vida social y cultural de nuestro pueblo, una mujer con grandes cualidades artísticas, una mujer apasionada por revitalizar, mantener y conservar el folclore local, desempeñando un gran trabajo en la recuperación del vestuario tradicional típico y específico de Argamasilla de Alba”, subrayó el alcalde.

“Sara es un ejemplo de solidaridad e implicación –destacó Jiménez- para aquellos que lo tienen muchísimo más complicado que nosotros para mejorar sus vidas, especialmente las mujeres que en países como Bolivia o Kenia, donde ha estado Sara, tienen unas dificultades vitales enormes en comparación con las sociedades avanzadas”.

Un gran corazón y una gran conciencia social, son las características fundamentales de Sara, que ha dedicado una buena parte de su vida a la cooperación internacional, llevándola a ser un referente y un ejemplo para todas y todos los argamasilleros.

Así mismo, Jiménez destacaba: “Salir de la zona de confort y abrir tu mente a otras culturas y a otros mundos debería ser obligado para todo el mundo. La mentalidad de algunas gentes cambiaría y el mundo sería muchísimo mejor”.

Jiménez finalizó diciendo: “Un pueblo avanza cuando todos remamos en la misma dirección, por eso es necesario la implicación de todos en esta tarea y trabajar contra el desempleo, la despoblación y para ello debemos seguir trabajando para el desarrollo económico de nuestra localidad”.

Concejala de Festejos

Para la concejala de Festejos, Alba Hilario, lo que define a la Feria de Argamasilla de Alba es que los protagonistas son los propios argamasilleros y argamasilleras, como se pone de manifiesto con la activa participación de las muchas asociaciones de la localidad y de las peñas durante las fiestas, tanto en los espectáculos nocturnos como en la Feria de Día.

“Somos una de las localidades con mayor número de asociaciones de la provincia, lo que demuestra que somos gente voluntariosa y que nos gusta trabajar por lo nuestro”, afirmaba la concejala. Destacando que a la importante actividad cultural y festiva que se despliega durante estos días en la localidad, se suman los actos religiosos, centrados en el fin de semana, que llenan las calles, principalmente del centro de la localidad, de devotos de la Virgen de Peñarroya.

Hilario destacaba que los actos principales y más importantes de las Fiestas “son los que nuestros vecinos y vecinas se trabajan durante meses”, conciertos, folclore, zarzuela o flamenco, son algunas de las actividades que se promueven u organizan desde las asociaciones, por ello desde la concejalía de Festejos y desde el Equipo de Gobierno “pensamos que si tenemos algo bueno tenemos que apostar por ello”, ofreciendo y facilitando la posibilidad de que den rienda suelta a sus ganas de trabajar y a su creatividad. Unos espectáculos que se mantienen no solo por el apoyo de las instituciones, sino porque son de calidad y cuentan con el respaldo del público que los premia con su presencia de forma masiva.

Para cerrar su intervención, Hilario destacó: “Queremos que los niños y niñas llenen de ilusión las calles, que los jóvenes desprendan alegría, música y diversión por donde pasen, que los adultos disfruten de las actividades, los reencuentros y que terminen la Feria con la sensación de que ha merecido la pena esta semana”.

El primer y más importante acto institucional de la Feria y Fiestas contó con la asistencia del delegado provincial de la JCCM de Hacienda y Administraciones Públicas en Ciudad Real, Francisco Pérez; la portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar; la portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino; la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; el alcalde de Quero (Toledo) José Rubén Torres; el alcalde de Cinco Casas, Miguel Ángel Rosado; miembros de la Corporación Municipal; el párroco local, Ángel Almansa; el jefe de puesto de la Guardia Civil, Tomás García, y el Jefe de la Policía Local, José Carretón, junto a numerosos vecinos y vecinas que año tras año participan en este primer acto oficial de la Feria y Fiestas de Argamasilla de Alba.

Finalizado el pregón todos los asistentes se trasladaron andando tras la Agrupación Musical “Maestro Martín Díaz” hasta el recinto ferial, donde las pregoneras procedieron al corte de cinta y al encendido del arco luminoso de entrada a la Feria. Seguidamente, cruzando todo el recinto, fueron junto a la pista de atletismo, donde se prendieron varios cohetes anunciando el inicio de “La Pólvora” y por lo tanto de los días de Feria.

Inmaculada Choque

Choque guarda buenos recuerdos de la infancia en feria, como aquella muñeca que le compraron sus padres siendo niña y que aún conserva, y de joven la libertad de poder bailar en las noches de verbena, que por entonces se celebraba en la Casa de Medrano, “no había muchos sitios donde hacerlo, ni estaba muy bien visto”.

La Pregonera Mayor ha sido y es una mujer muy activa y multidisciplinar, aunque siempre con el vínculo común de trabajar para el pueblo de Argamasilla de Alba y el mantenimiento de sus costumbres, tradiciones y fiestas, como lo pone de manifiesto que haya practicado, y en la mayoría de los casos lo siga haciendo: baloncesto, como jugadora y entrenadora; teatro con TiquiToc en ‘El Quijote en la Calle’, zarzuela con la Coral “Villa del Alba” o participando en grupo o individualmente en los carnavales; pero sobre todo por su conocida actividad dentro del Grupo de Coros y Danzas “Mancha Verde”, de la que llegó a ser presidenta, y a su incesante trabajo por dar a conocer y conservar la indumentaria tradicional argamasillera, tanto la que se utilizaba diariamente o en momentos especiales, como la que utiliza Mancha Verde en sus actuaciones.

Choque animó a todos a participar “de la historia y tradiciones de nuestro pueblo (…) También deseó, que esta pequeña participación mía, sirva para unirnos y tratar de engrandecer nuestro pueblo, ayudando a realizar actividades tradicionales; porque todos somos necesarios”.

Sara Mena Tébar

“Para aquellas que no me conozcan me presento: Me llamo Sara, tengo 29 años y soy hija de Paco el Nabo y Mercedes la ‘esquilaora”, así, haciendo gala de sus orígenes, se presentaba la Pregonera Joven, Sara Mena Tébar.

Mena, Trabajadora Social, ha sido inmigrante en Inglaterra, Italia, Bolivia y Kenia por ello, consciente de la situación de indefensión a la que muchos de ellos se enfrentan en los lugares de origen, lejos de sus seres queridos, quiso dedicar su intervención “a las personas extranjeras, a aquellas que lo han sido o sentido alguna vez, porque todas lo somos en algún lugar del mundo”.

Tras un recorrido por su vida, amistades de infancia y juventud, la pregonera dio un salto a las actividades de cooperación y profesionales que han marcado su vida actual. Así, a raíz de su intervención, podría decirse que dos han sido las etapas que especialmente han marcado su vida, el periodo que trabajó como cooperante en un Centro de Día de Bolivia ayudando a los niños y niñas que vivían en la calle, junto con las mujeres comerciantes del barrio, y donde formó parte del proyecto de la casa de acogida para niñas que habían sido víctimas de violencia sexual comercial; y la época actual en la que trabaja con la ONG Fundación Kirira contra la mutilación genital femenina en Kenia: “Me encanta porque en Kenia siento que vuelvo a reencontrarme con lo primitivo, lo importante, la esencia de las cosas, la gente, las relaciones… Es como un chute de energía, una experiencia que te hace entender quién eres y qué lugar ocupas en el mundo. No dar todo por hecho, apreciar aquello que tienes, ciertos privilegios por el hecho de haber nacido en un país con diferentes oportunidades, ser consciente, pero tampoco sentirme mal por ello si no hacer lo necesario para que otras personas puedan llegar a tener los mismos recursos”.

.