Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, con motivo del Centenario del Nacimiento de Francisco García Pavón el próximo año, encargó a José Luis Cabañas, Viñador de Honor 2018, un dibujo para ilustrar la felicitación de Navidad de este año. Se trata de una imagen que recrea una conversación entre Plinio y Don Lotario desde el Casino de San Fernando, escenario habitual de las obras de García Pavón, y donde al fondo se ve la Posada de los Portales. En la ilustración también se puede apreciar que no faltan los famosos productos de Tomelloso como la Mistela o pastas típicas.

 

La alcaldesa ha agradecido al conocido artista local la realización de esta obra que supondrá que esté en todas las empresas, asociaciones y comercios de la ciudad. Por su parte, Cabañas se ha mostrado muy ilusionado y agradecido a la alcaldesa por haberse acordado de él para la felicitación navideña y, sobre todo, con la repercusión que tendrá la celebración del mencionado Centenario en la Ciudad.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

 

José Luis Cabañas Onsurbe es Titulado en Diseño Gráfico e Ilustración por la Escuela Oficial de Publicidad de Madrid y ha compaginado su faceta de dibujante de humor en periódicos y revistas, con la ilustración y el diseño de cubiertas y maquetas de libros.

Mejor conectados - Telefónica

 

En la década de los 60 ingresó en La Codorniz, revista en la que coincidió con su paisano Francisco García Pavón y en la que continuó colaborando hasta su desaparición. En 2013, Cabañas ilustró el cartel de la exposición “Pavón y La Codorniz”, presentada en Tomelloso con motivo del 40º aniversario de la serie televisiva “Plinio”, basada en el personaje creado por el escritor.

 

Libro Cuevas de Tomelloso

En 1977, colaboró en tres números de la revista Por Favor (143 al 145) ilustrando varios anuncios. Sus dibujos se han publicado también en diarios y revistas españoles como ABC, La Estafeta Literaria, Blanco y Negro, El País, Tiempo, Diario 16, Guadiana, Expansión, El Cochinillo Feroz, Muy Señor Mío, Balalaika, y en publicaciones extranjeras como Le Figaro y Lui.

 

Obtuvo el Premio Paleta Agromán en 1979 y cuatro años después fue incluido en el libro 25 años de humor español. Paleta Agromán supone el Óscar Nacional del Humor junto al resto de humoristas distinguidos con ese galardón, entre los que figuran Mingote, Madrigal, Pablo, Tono, Arturo, Fandiño, Ballesta, Xaquín Marín, Dodot o Mena. En 1992 consiguió el Tercer Premio en la Segunda Bienal Internacional de Dibujo Humorístico de Santa Cruz de Tenerife y en 2011 se alzó con el triunfo en la primera edición del Premio de Humor Gráfico Lorenzo Goñi, que otorga el Ayuntamiento de Beas de Segura.

.