Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La visita, en la que han participado también miembros del equipo de gobierno municipal, entre ellos el concejal de Obras y Urbanismo, José Ángel López y miembros de la Corporación provincial, el vicepresidente de Obras de la Diputación, Manuel Martínez López-Alcorocho, y la diputada provincial Noelia Serrano, ha incluido las obras de mejora que se están realizando en la Avenida Juan Carlos I, donde se está desarrollando una nueva fase de arreglo de los acerados (es la segunda), con una inversión de 110.000 euros con cargo a planes provinciales de obras; el parque del barrio de Embajadores, ubicado en la misma avenida (a través de una subvención nominativa de la Diputación, de 70.000 euros) y las obras de la calle pintor López Torres (160.000 euros también con cargo a planes provinciales de obras).

Además han visitado las instalaciones de la piscina olímpica de verano, donde se va a construir un nuevo vaso de tamaño mediano a partir del mes de septiembre, con una inversión de 60.500 euros y el tramo urbano de la Carretera de la Osa, desde la rotonda de la calle Doña Crisanta hasta el puente, que según ha anunciado hoy el presidente de la Diputación, se va a ver mejorado en breve, con actuaciones en el firme y el carril bici que lo recorrerá, a través de una subvención nominativa de la institución provincial, de 220.000 euros. El proyecto, ha dicho, está en fase de licitación y las obras a punto de adjudicarse.

 

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Todos estos proyectos, ha incidido Caballero suponen una inversión total que gira en torno a los 660.000 euros. En total, desde el año 2015, la Diputación ha invertido en obras en Tomelloso, alrededor de 4,5 millones de euros.

 

Mejor conectados - Telefónica

Durante la visita, la alcaldesa ha recordado que en la Avenida Juan Carlos I ya se cambió el colector el año pasado y se cambiaron, en una primera fase, cuatro kilómetros de acerados, dos en cada lado de la avenida. Una obra costosa, ha incidido, que por ello se está desarrollando en diferentes fases y que “al final supondrá un avance importante y sustancial en la mejora de esa zona de la ciudad, tanto en infraestructuras como estéticamente”.

 

También va a dar un cambio “espectacular”, ha dicho, con el nuevo parque de Embajadores, ubicado en esta misma vía “para el disfrute de todos los tomelloseros, que utilizan esta avenida como zona para salir a caminar”. El parque estará dotado con ‘pipican’, zona infantil, circuito con máquinas para hacer deporte y mesas para juegos como ajedrez y damas.

Libro Cuevas de Tomelloso

 

De la calle pintor López Torres ha señalado Jiménez que gracias a la remodelación que se está haciendo, va experimentar también “un cambio importante acorde con la zona comercial y céntrica en la que se encuentra ubicada”. Las obras van a suponer, ha incidido, “un cambio en calidad y estética, propio de una ciudad que quiere avanzar, que quiere crecer y ser centro de referencia de la comarca y de la provincia”.

 

También muy deseada por los vecinos y vecinas de la ciudad es la construcción del nuevo vaso mediano en la piscina, que permitirá disfrutar de estas instalaciones a todo el mundo, también, ha recalcado, “a los que no hacen pie en la piscina olímpica y no saben nadar, que tenían que desplazarse a otras piscinas de la comarca”. Son todas, ha dicho, grandes obras que van a mejorar la calidad de vida de los tomelloseros.

 

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, que ha halagado al equipo de gobierno municipal con su alcaldesa al frente por el trabajo que están realizando. “Estamos aquí para confirmar lo que ya sabíamos, que en Tomelloso la alcaldesa y su equipo de gobierno no solo gestionan mucho, sino que además lo hacen muy bien y utilizan de manera eficaz y eficiente los recursos económicos de los que disponen, en tiempos difíciles y de austeridad, intentando mejorar la vida de los vecinos y vecinas, especialmente de los que habían estado más abandonados en legislaturas anteriores”.

 

Parece “impensable”, por ejemplo, ha dicho, que una ciudad tan importante como Tomelloso, con cerca de 40.000 habitantes, tuviera una avenida como la Juan Carlos I, “tan mal atendida y tan mal cuidada”. Ha sido necesario, ha incidido, que llegue un nuevo gobierno “con nuevas inquietudes y sensibilidades”, para atender a los vecinos de esta avenida, “que también tienen derechos y pagan sus impuestos y que no habían sido atendidos por el anterior equipo de gobierno”.

 

No se trata solo, según Caballero, de hacer obras, “sino que éstas atiendan también a criterios de justicia y solidaridad, de unos vecinos con otros y de unas zonas de la ciudad con otras, de manera que todos los vecinos, independientemente e la zona donde vivan, tengan las mismas condiciones de accesibilidad”.

 

En esa tarea, ha señalado el presidente provincial, se está volcando la Diputación quien ha recalcado que es el periodo de la historia en el que más se ha invertido en Tomelloso por parte de la Diputación. Obras que no solo mejoran la ciudad “sino que también contribuyen a dar empleo a través a los planes provinciales, a quienes más lo necesitan”.

 

Jiménez y Caballero han aprovechado también la visita de este último a la ciudad para tener encuentro con la junta directiva de AFAS, que este año celebra su 40 aniversario y también una reunión con la Asociación de Carreros de Tomelloso, que cultiva las tradiciones en la ciudad y que querían contar al presidente provincial, que ya estuvo en la Romería de la Virgen de las Viñas con ellos, cómo hacen el “arrastre de las mulillas”, una tradición histórica en Tomelloso, “que no se puede perder”, ha incidido Jiménez.

.