Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Me llegó el libro de Juan Luis Bedins “Migración del alma”  con la dedicatoria personalizada del autor en el que me escribe, entre otras palabra de amistad, que el libro ha visto la luz  tras muchos años de trabajo. Y lo abrí con esperanza porque  la palabra migración supone un trasladarse, y si esa traslación es del alma,  la inspiración del poeta es la búsqueda interior en medio de lo que lo rodea. Empecé a leer el primer poema  con el título Entre el otro extremo de la noche: En cuanto empecé comprendí al poeta. Persigo luces/ no excluidas/ de la singular bruma de los tiempos. Leí despacio, con la pausa que todo poema requiere para sentir el palpito del poeta. Crucé con él, el humo del tabaco y la tarde por las débiles aceras… leía con quietud dejándome llevar por esas imágenes de las que el poeta narraba en su poesía. Porque no otra cosa es, ser poeta que dejar en el papel su emoción y sentimiento. El tiempo, la memoria y también la furia clavada en el interior del alma desfilan por la poesía de Juan Luis Bedins.  Migración de la muerte en el poema Despedida, dedicado a Juan Antonio Vallejo-Najera, in memoriam; que junto al poema Tánger, es in memoriam a su primo Luis Fos Ortega, en esa certidumbre dolorosa que el la define como, barro dolorosa de los rostros.

Todo poema es un misterio en el que los lectores buceamos  ante ese testimonio escrito. Y el autor de poesía no intenta convencer a nadie de nada, solo deja salir al exterior esa inspiración que es migración del ser humano desde su interior ante causas  sucedidas o intuidas… Conocí a Juan Luis Bedins, en una reunión de escritores en Madrid, en la sede de Cedro. Las reuniones de escritores  son escaparates de personalidades diversas, en ocasiones conoces a gente interesante y en otras se sale igual que se entra, con la sensación de haber sido invisible para todos. Después de la reunión y el ágape, los dos teníamos que hacer hora para marchar a nuestro destino y hasta entonces, callejeamos por la Cuesta de Moyano, hojeando libros y comprando algunos de ellos. Dialogamos de literatura y de autores vivos y muertos, sin criterio sobre ellos, más bien, intercalando experiencias y descubrimos que además de la poesía y la literatura coincidíamos en otros campos humanos. Para mí, fue lo mejor de aquel día.

Rosario Raro, es la que escribe el prólogo de este libro, Migración del alma, y dice: El  movimiento ascendente   es el que le está reservado a la migración o transmigración. Un renacimiento de los escombros.  La esencia del tránsito. Y esta es la idea fundamental  de Migración del alma, de Juan Luis Bedins, la reflexión inevitable sobre el carácter efímero de nuestra vida. Hurga  la prologuista en  amplio análisis del libro, en cada verso,  y también en el porqué de la cita de Luis Cernuda, con el que se abre la lectura del libro. Pero los que leemos libros, hasta emborracharnos de ese vicio, sabemos que para el lector no siempre el realismo de las metáforas  del poema supone lo mismo. Prueba de ello es la singularidad de los comentarios literarios que sobre un mismo libro son diferentes. Y es que la expansión de los poemas tiene la libertad, de ser tan libres, que a pesar de su autor, cobran trascendencia singular para cada uno de los lectores.

Migración del alma, aúna belleza y mensaje de los entornos y del sentir hondo de las tardes y del mar, de los paisajes con dolor que caminan juntos por la vida, definido todo ello por Juan Luis Bedins, en el poema, Vida, al asegurar… Y la luz es esperanza./ Por eso ahora/ digo vida con cualquier pretexto,/ digo vida porque yo también te quiero,/ y te pienso/ y te río/ y te lloro/ y trepo por tus silencios/ hasta reconocerme en ti. Hay mucho amor/ y demasiado olvido/ en el patio interior de nuestras vidas.

Mejor conectados - Telefónica

Poesía lúcida en comunión con la tierra y el alma invisible, que se nos muestra  en este libro de verso franco,  no exento del balance del tiempo, que se posa sin artificio  en cada uno de los poemas.

Natividad Cepeda

Juan Luis Bedins. Valencia. Escritor y poeta. Preside la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios. Autor del libro, Migración del alma en la Colección Luna Nueva de la Asociación Literaria El sueño del Búho. 2018. Acuarela de la portada, Vuelo de Susana Venet.

.