Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gran Teatro de Manzanares ha recibido esta mañana a cerca de cuatrocientos profesionales de la sanidad, especialmente técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, en el marco de la jornada formativa 'Bioética: humanización y cuidados del TCAE'. La directora Gerente del Servicio de Salud, Regina Leal, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y el Gerente de la GAI de Manzanares, Pablo Aguado, han sido los encargados de inaugurar la jornada, en la que también han participado Concepción Franco, secretaria regional de SAE y Juan López de Pablo, concejal de Sanidad.

Las jornadas buscan humanizar la atención que los profesionales sanitarios tienen con los pacientes, sin olvidar de atender todas sus necesidades y demandas, una tarea que requiere una nueva visión sobre la atención destacada por Pablo Aguado "no tratamos enfermedades, sino personas con una enfermedad". En este sentido, el alcalde de Manzanares ha puesto en valor el trabajo de todos los profesionales, que de todos los puntos de la región participan durante el día de hoy en estas conferencias, "sois el alma del cuidado a otras personas", subrayaba durante la inauguración, ya que son quienes más contacto directo tienen con el paciente.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Julián Nieva también ha recordado que España es el tercer país con mayor esperanza de vida del planeta, y se espera que encabece la lista en pocos años, "y es porque nuestro modelo sanitario no tiene comparación con ningún otro". El primer edil ha defendido el sistema de sanidad pública, y especialmente, el hospital de Manzanares, "es algo propio e intocable".

Mejor conectados - Telefónica

La directora Gerente del Servicio de Salud, Regina Leal, ha incidido en que el empoderamiento de estos profesionales hace un sistema más sostenible y mejor para los pacientes; para ello, desde el Gobierno regional trabajan para reducir la temporalidad por debajo de los objetivos nacionales, que está marcada en un 8%, frente a los datos de Castilla-La Mancha que no llegan al 6%; del mismo modo, se ha convocado una oferta de empleo público para 726 plazas en tres convocatorias entre 2016 y 2018 de esta categoría profesional, y se han recuperado conceptos retributivos como las guardias o los días festivos. Así mismo, Leal ha recordado que los auxiliares de cuidados de enfermería ya tienen reconocida la categoría profesional de personal técnico, atendiendo a sus reivindicaciones, y ha defendido el modelo de sanidad pública, "que no se vuelvan a repetir situaciones como las que se produjeron hace años, de denigración del sistema sanitario en base a su no sostenibilidad".

La localidad se convierte durante el día de hoy en referente en cuanto al cuidado y atención de personas en centros hospitalarios, centros de salud, residencias, u otras dependencias donde los técnicos de cuidados auxiliares de enfermería desarrollan su labor profesional. Los objetivos que el Comité Científico ha planteado son muy ambiciosos: dar a conocer, desde la Bioética, aspectos fundamentales como son la Ley de Autonomía del Paciente, definir los principios fundamentales de la Bioética, y la humanización de los cuidados ante la diversidad cultural y en todos los aspectos de la actividad profesional, entre otros.

.