Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La 35ª Semana de la Zarzuela de La Solana, Fiesta de Interés Turístico Nacional, pondrá este fin de semana el cartel de “No hay entradas” en sus tres últimas representaciones, en la que podría ser la mejor edición de su historia, en cuanto a respuesta de público. Sus principales cantantes en subir a las tablas de Teatro Municipal Tomás Barrera acuden muy ilusionados un año más: Ricardo Muñiz y Elena Gallardo, en “La Tabernera del Pueto”, y Marco Moncloa e Inés Olabarría, ésta última llega por primera vez a tierras solaneras a interpretar una zarzuela.

Miles de personas de Castilla-La Mancha, Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Madrid, Castilla y León, principalmente, habrán pasado por las diferentes sesiones de zarzuela programadas por la veintena de espectáculos líricos y teatrales cuando el domingo se baje el telón.

“Espectadores de unas 20 provincias españolas se han desplazado a La Solana para asistir a algunas de nuestras zarzuelas del 12 al 28 de octubre, lo cual indica que este género lírico sigue interesando al público español y mucho, y hay que luchar por su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”, comentan Antonio García Cervigón y Paqui López de la Osa, presidente y secretaria, respectivamente, de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ), organizadora de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, que aspira a ser declarada de interés Internacional. 

El tercer y último fin de semana de esta cita lírica sin igual en Castilla-La Mancha será todo un homenaje al ilustre “Hijo Adoptivo” de La Solana y libretista Federico Romero, asturiano de nacimiento pero de ascendencia manchega, ya que las dos zarzuelas que se representarán tendrán libreto de Romero: “La tabernera del puerto” y “La rosa del azafrán”.  

Mejor conectados - Telefónica

Vuelve Musiarte Producciones este sábado 27 de octubre en dos pases a las 18.30 y 21.30 horas, con “La tabernera del puerto”, una de las obras más representadas, y con una nueva puesta en escena. Este romance marinero en tres actos, original de Federico Romero y Guillero F. Shaw, con música del maestro Pablo Sorozábal colgará el cartel de “Completo” en sus dos pases.

La soprano madrileña Elena Gallardo dará vida a “Marola” en esta obra que considera “realista, a ratos oscura, y muy actual, con el telón de fondo del contrabando y la droga, con las miserias humanas, en el que interpreto el papel de una mujer fatal, que sólo busca sobrevivir, y que acaba de forma esperanzadora”. Para Gallardo, “la pasión solanera por la zarzuela puede ser importante para levantarla del letargo en el que se encuentra este género, yo empatizo con este pueblo manchego y me encanta y apasiona su pasión, ojalá abanderen ese renacimiento de la zarzuela”.

Junto a ella, el noble “Leandro” será interpretado por Ricardo Muñiz, tenor madrileño que lleva viniendo treinta años a La Solana, “donde creo que lo he cantado todo desde que se programaba en el cine Cervantes hasta ahora en el teatro”.  A Muñiz le parece “maravilloso y digno de toda loa el entusiasmo de La Solana por la Zarzuela”. Como le parece una joya esta zarzuela de Sorozábal, especialmente su romanza “No puede ser”.

Y pone el dedo en la llaga sobre el cuidado que tenemos los españoles de nuestra Zarzuela: “en Viena la gente sale vestida de Mozart a la calle y todos aplauden, y no resulta nada casposo, que es la palabra usada aquí cuando nos vestimos de chulapos de zarzuela si algún español lo hace. Yo llevo 20 años cantando en América, lo hice en Méjico, Perú, EEUU, y también en Japón, y hay que ver cómo admiran nuestra zarzuela, cosa que estamos perdiendo aquí”.

El barítono Marco Moncloa, que hará de “Juan Pedro” para cerrar la Semana de la Zarzuela 2018, cree que este bello género se está perdiendo por el “complejo de inferioridad que tenemos los españoles respecto a nuestras artes y cultura”. Quien se subió a las tablas solaneras con apenas 15 años, junto a su madre Dolores Marco, está feliz de ser quien cierre esta edición pero “triste porque el género se va perdiendo, y es curioso que los extranjeros canten zarzuelas en sus países y sean admirados, y aquí nadie haga nada para recuperar y ensalzar este género”.

Él pondrá el colofón el domingo 28 de octubre, a las 18.30 horas con “La rosa del azafrán”  a la 35 edición de la Semana de la Zarzuela, que volverá a interpretar junto a la compañía Lírica “Maestro Andrés Uriel” de la ACAZ, con llenazo.

Moncloa y la bilbaína Inés Olabarría, como “Sagrario”, protagonizarán la obra emblemática de este certamen solanero. Ines Olabarría subirá al escenario solanero por primera vez para interpretar una zarzuela, y donde ya estuvo en el recital inaugural del pasado año. Esta mezzosoprano defiende a “Sagrario”, “una incomprendida, con poder, que me cae mejor de lo que me habían planteado, y que no creo que sea una amargada sino que se da cuenta después, y no antes, de que quiere a Juan Pedro”. Olabarría resalta “que todo un pueblo esté volcado con la zarzuela, con esta pasión, me llama mucho la atención”.

.