Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), una de las principales productoras y exportadoras de Europa, tiene previsto comenzar la vendimia a mediados de la próxima semana, con la recogida de las variedades Chardonnay, la más temprana, y Tempranillo de secano.

Esta semana los técnicos de la Cooperativa han realizado las últimas salidas para hacer el seguimiento, y han observado que estas variedades están aptas para ser recogidas, adelantándose así la cosecha unos 10 días respecto al año pasado.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

“Se ven uvas muy sanas, sin problemas de glucónico y no muy hidratadas, por lo que la calidad será muy alta, quizá la mejor de la última década, no solo en la de secano sino incluso en la uva de regadío”, dice el enólogo, Pedro Fernández.

Mejor conectados - Telefónica

Por su parte, el presidente de la cooperativa, Jesús Julián Casanova, mantiene que se sigue observando la merma en la producción, en torno a un 30%, debido a la sequía, tal y como decíamos hace un mes.

Después, además de la Chardonnay,  las primeras que se vendimien serán las variedades Merlot y Syrah, así como la Tempranillo de regadío, cuya recogida podría comenzar a finales de agosto.

A continuación, los más de 2.300 socios de El Progreso, vendimiarán las variedades Verdejo y Macabeo, la Cabernet Sauvignon y la Airén. En septiembre, tras las Fiestas de la Virgen de la Sierra, se generalizará al resto de variedades. Las variedades de uva que recolecta El Progreso son Macabeo, Verdejo, Airén, blanco ecológico, Cencibel o Tempranillo secano, Cencibel o Tempranillo regadío, tinto ecológico, Syrah, Merlot, Garnacha Tintorera, Petit Verdot, Cabernet Sauvignon y Graciano.

.