Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La nueva Corporación municipal en el Ayuntamiento de Tomelloso para el mandato 2019-23, celebró ayer su primera sesión ordinaria que, como se sabe, tendrán lugar los penúltimos miércoles de cada mes. Fue una breve sesión con cinco puntos en un orden del día que sirvió para aprobar las fiestas locales de 2020 para los días 25 y 31 de agosto.

En el quinto punto del orden del día, el de ruegos y preguntas, el equipo de gobierno informó sobre diversos asuntos de interés para la ciudadanía planteados por el grupo popular. Uno de los asuntos más sensibles, el del nuevo centro de salud, fue aclarado por la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, que explicó, se está reclamando insistentemente “por la necesidad imperiosa de contar cuanto antes con el nuevo centro”. Unos 10 proyectos se han presentado, continuó explicando, por lo que el siguiente paso será la redacción del pliego para convocar el concurso. Jiménez insistió en la necesidad y la prioridad que para Tomelloso es contar con el nuevo centro de salud, por lo que las reclamaciones son continuas desde el Ayuntamiento a los responsables regionales.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

También por sus plazos, fue preguntado el concejal de Servicios al Territorio, José Ángel López, sobre el Plan de Movilidad. Por el recurso de una de las empresas presentada que quedó segunda y que finalmente será la adjudicataria al atenderse su reclamación, el proyecto sufre un retraso de unos tres meses. La idea, según explicó el concejal, es que el proyecto esté listo para los primeros meses del próximo año y comiencen a aplicarse por fases las recomendaciones que recoja el estudio con inversiones de los fondos FEDER.

Mejor conectados - Telefónica

Otro asunto tratado en este turno tuvo que ver con el servicio de recogida de basura. Lorenzo Donoso, concejal de Medio Ambiente y Montse Moreno, como representante del Consistorio en Comsermancha, informaron que para mejorar el servicio se va a solicitar de nuevo que se vuelva a prestar los siete días de la semana y que la frecuencia de recogida en los contenedores de selectiva pase de uno a dos días por semana.

El equipo de gobierno también informó que el proyecto de señalización horizontal se ejecutará en septiembre, que la estación de filtrado en los depósitos de Santa María, mejorará la presión del agua, que la APP para prevenir situaciones de acoso hacia las mujeres se podrá solicitar desde principios de agosto en la Policía Local y que RTVE está preparando un programa especial en Radio-5 sobre el Centenario de García Pavón para el 24 de septiembre, día del nacimiento del escritor.

Por último, ante las dudas del PP de poder atender las demandas de mantenimiento en los centros escolares para este verano, José Ángel López dijo que espera llegar a tiempo de todas las solicitudes teniendo en cuenta que en agosto comenzará el Plan de Empleo Zonas Rurales que se verá reforzado por el propio personal municipal y por los trabajadores de Cadisla que van reparando diariamente numerosas deficiencias en una labor, ha recordado, de gran utilidad y muy valorada por los centros.

.