Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Al acto estuvieron presentes Teresa Requena, como presidenta de Cáritas; la concejala de Servicios Sociales, Isi Serna; Antonio López como Delegado de Cáritas en Tomelloso y Cortes Carretero, responsable de los talleres.

La presidenta hizo un resumen estadístico de datos indicando que el número de personas atendidas en acogida han sido un total de 392, estando actuando en distintos servicios, con ayudas directas, así como en prácticas en talleres y servicio de ordenación laboral; los temporeros atendidos han sido un total de 172 y personas sin hogar se han atendido a 42.                                                                      

Fundación Elder

En total han sido 105 voluntarios los que han prestado sus servicios en temas como identidad, formación específica en acción social y formación básica para nuevos voluntarios, labor que considera muy importante para crear un equipo de voluntarios concienciados en su labor social.

Mejor conectados - Telefónica

Continuó ampliando su información en el desarrollo de su labor de Comunicación mediante actuaciones de sensibilización en tres apartados: Jornadas de Puertas Abiertas; Charlas en Colegios e Institutos y sensibilización en parroquias.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Para este año ya se ha comenzado un Curso de Voluntariado con participación de 22 personas y hace pocos días, el 22 de marzo, se ha firmado el convenio con el Ayuntamiento.

Antonio López intervino dando las gracias al Ayuntamiento por la firma del convenio y por la ayuda prestada.

Isi Serna, indicó que el convenio se ha suscrito por la misma cantidad  que la campaña pasada, pero lo más importante es que supone no solo una ayuda a Cáritas sino a todo el pueblo de Tomelloso. Calificó la labor de Cáritas como “impagable” por su labor solidaria, por ser “gentes de muy buen corazón” y añadió que es necesario que existan este tipo de personas.

Antonio López, intervino indicando que el taller de ropa se está transformando en una industria textil de inserción laboral. De esta empresa surge nuestra alma mater que es el taller de juguetes, que hemos llamado el “Hospital de Juguetes”.

Cortes Carretero amplió esta información indicando que la idea parte de un taller de la Isla de Mallorca y que hemos asumido y cuyo objetivo es mejorar la vitalidad de las mujeres de este taller, para que  alcancen autocontrol y autoconfianza, que es un paso previo para la inserción laboral, explicando que el arreglo de juguetes en realidad es una excusa para formar a las participantes.  Comentó que como consecuencia que en los contenedores de ropa también nos encontrábamos juguetes decidimos ir adelante con la idea. La entrega directa de juguetes se hace en la calle Tordesillas los lunes y martes  de 10,30 a 12,30 y los jueves por la tarde de 4 a 6. Una vez reparados son entregados a los hijos de mujeres más necesitadas y que se ha decidido se hagan entregas el día del cumpleaños de los niños. Actualmente son cuatro las  mujeres que forman este taller, que están becadas con una pequeña ayuda mensual, lógicamente con una contraprestación y la duración es de un año.

Continuó añadiendo que Cáritas dispone de dos tipos de talleres: educativos y prelaborales. Los talleres educativos tienen como objetivo mejorar las habilidades más básicas de personas que están en exclusión  y que se encuentran con muchas carencias y se emplean en actuaciones sobre administración doméstica, cuidados del hogar, cuidados a niños, peluquería, estética, cocina doméstica, costura, todas ellas orientadas a fomentar la paciencia y la concentración. Son actualmente catorce mujeres.

 Los talleres prelaborales, del que ya disponemos del reciclaje textil y  conseguimos disponer de una especie de tiendecilla de venta a cambio de un pequeño donativo.

Otro taller que recientemente hemos iniciado en septiembre es el de acompañamiento de personas adultas en proceso de transformación y  que querían sacarse la E.S.O. y no disponían de horario libre para poder estudiar y acoplamos los horarios en contacto con Simienza y los exámenes en la Escuela de Adultos y ya hay seis personas que han conseguido incorporarse a segundo de E.S.O y existiendo una muy buena colaboración con Escuela de Adultos.

Otro tercer taller llamado de Empleada Doméstica surgió como consecuencia de las ofertas recibidas sobre el cuidado de personas mayores, cuidado de las casas, atención a personas dependientes, cocina, aunque a un nivel mayor que el anterior, con la intención de poder crear una bolsa de trabajo con posibilidades de empleo.

Antonio López intervino para informar que actualmente se está realizando un importante curso básico para voluntarios, estando inscritos 22 personas interesadas.

.