Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado la nueva Resonancia Magnética con la que el Ejecutivo Regional ha dotado a la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano.
 
La inversión realizada en la nueva Resonancia Magnética asciende a 556.000 euros y permite mejorar la calidad diagnóstica en exploraciones neurológicas, cardiacas, prostáticas o de mama, reduciendo el ruido un 80%, mejorando la calidad de la imagen y también la rapidez de las pruebas, al situar la duración de los estudios de rodilla, hombro, columna cervical y columna lumbar por debajo de los veinte minutos.
 
Asimismo, también ofrece una mayor flexibilidad para adaptar la prueba al paciente, dado que también mejora el acceso a la resonancia a pacientes con prótesis mediante un software y abordar patologías más complejas, que con la anterior tecnología eran más difíciles de detectar.
 
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que, con el nuevo equipo tecnológico, se realizarán alrededor de 9.000 pruebas anuales, más de la capacidad que necesita la población del Área Sanitaria, por lo que desde la semana pasada se están realizando pruebas para la Gerencia Integrada de Ciudad Real, unas 90 a la semana.
 
Fernández Sanz ha explicado que, mientras en la anterior legislatura del PP, apenas se invirtió un millón de euros en la GAI de Puertollano, en esta legislatura ya se han invertido más de 3 millones de euros, destacando no solo la adquisición de nueva tecnología puntera con la Resonancia Magnética y un nuevo TAC, sino también en la contratación de profesionales, un 10% más que en julio de 2015, lo que ha permitido disminuir las listas de espera en los últimos cuatro años en 3.000 pacientes, un 50%.
 
Obras en una planta de hospitalización
 
El consejero de Sanidad ha explicado asimismo que este pasado viernes finalizaron las obras de reforma de la planta de Medicina Interna 1B del Hospital ‘Santa Bárbara’ de Puertollano, actuación con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha habrá ejecutado en solo tres años la renovación completa de las áreas quirúrgica y de hospitalización del centro de la ciudad minera.
 
La inversión ha supuesto en torno a 50.000 euros y el listado de actuaciones ejecutadas comprende la renovación de climatización y el repintado de todas las habitaciones, incluidas puertas y cuartos de baño, y la sustitución de las antiguas tapas de los conductos de climatización por unas modernas de material metálico, el cambio de luminarias y la sustitución del zócalo que protege las paredes de los roces de las camas.
 
Además, se ha instalado un equipo de desinfección de cuñas y botellas, y se han reformado la sala de medicación y las zonas de control y de estar de los profesionales. También se ha potenciado la red telemática y se han creado nuevos puntos de acceso.
 
Estas dos intervenciones se suman a las llevadas a cabo durante los veranos de 2016 y 2017 por el Gobierno de Castilla-La Mancha, tras cuatro años sin que se acometieran inversiones en el Hospital ‘Santa Bárbara’, donde se destinaron más de 250.000 euros a la reforma y modernización del bloque quirúrgico y la reforma de una de las alas de la segunda planta, la 2A.
 
El verano pasado se invirtieron otros 100.000 euros para renovar un ala de la primera planta y toda la tercera, en la que se unificaron las habitaciones de Pediatría y Ginecología y se instalaron el Hospital de Día y Cirugía Ambulatoria y los gabinetes de pruebas diagnósticas.
 
Personas que cuidan de personas
 
Fernández Sanz ha destacado que este Gobierno no solo se trabaja en tecnología e infraestructuras, sino que se trabaja con personas que cuidan a personas, por ello ha destacado que hoy se ha publicado la Orden por la que los diabéticos invidentes y las diabéticas embarazadas van a poder disfrutar del comúnmente conocido como ‘parche’ que mide los niveles de glucosa y evita pinchazos.
 
También próximamente entrará en vigor la Orden de gratuidad en los medicamentos y pañales a los menores de edad con una discapacidad igual o mayor al 33% y cuyas familias tengan rentas menores a 18.000 euros.
 
Nuevo Hospital de Puertollano
 
Fernández Sanz ha destacado que “el que estemos trabajando en el hospital actual no evita que sigamos trabajando en el futuro Hospital de Puertollano”.
 
Así ha recordado que fueron 12 empresas las que se presentaron al proyecto y “ahora se están terminando los criterios técnicos y en los últimos días de octubre presentaremos el proyecto definitivo y la maqueta”.
 
El consejero de Sanidad ha avanzado que, para final de año o principios de 2019, “habrá movimiento de tierras”.

.