Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, agradeció la presencia de los policías locales, por su labor en la trayectoria diaria de sus actuaciones en favor de la población de Tomelloso y les dio su felicitaciones, haciéndolas extensivas a sus familias y también a los policías jubilados.

Agradeció igualmente la presencia en el acto de la Guardia Civil, Policía Nacional, Asociación de Empresarios, miembros de la zona azul y todos los grupos políticos y la sociedad en general.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Haciéndose eco de las palabras del párroco en la misa anterior, indicó que era necesario hacer un balance del año transcurrido que le pareció que había pasado muy rápido, con numerosas actuaciones del día a día y era necesario poner en valor las actuaciones de los miembros de la policía local.

Mejor conectados - Telefónica

 A continuación pasó la palabra al Jefe Accidental de la Policía Local, José Manuel Alberca, que pidió excusas por no ser su fuerte los discursos.

 Se expresó afirmando que “la celebración de esta festividad indica que seguimos vivos”, recordando que hace tiempo se celebraba de una forma mucho más amistosa: se hacían juegos,  se comía en común y las parejas íbamos a tomar un licor. Ha pasado mucho tiempo y nos vamos desmotivando y se pierde la armonía y la relación queda meramente en laboral, por lo que siente añoranza de aquellos años, que coindice con lo de varios policías jubilados que también echan  de menos esos tiempos.

Continuó exponiendo que ensalzar estos actos sirve para reconocer nuestra labor y vio con tristeza en el acto anterior de la misa la poca presencia de la policía local, queriendo formular el deseo de que acudieran todos dejando aparte sus condicionantes políticos.

Quiso reconocer que la Policía de Tomelloso ha sido un referente autonómico y de otras comunidades, pero la plantilla fue cayendo, y pasó al olvido por falta de organización adecuada, aunque estamos dispuestos a volver a nuestro tiempo.

Volvió a tomar la palabra la alcaldesa para pasar al turno de nombramiento de distinciones, indicando que después de dos reuniones la Comisión nombrada al efecto y de acuerdo con el Reglamento y en presencia de los sindicatos CSIF, SPL y USO, resultó aprobado, entre los actos más distinguidos, el ocurrido el día 31 de julio del año pasado con la detención de tres ladrones, que intentaban llevarse un material de puertas de aluminio.

Pasó el micrófono a uno de los policías que intervino en esta detención que narró que haciendo ronda por la zona de almacenes a las 6,30 de la madrugada se encontraron con una furgoneta y tres personas que estaba cargando un material. Pidieron documentación y no supieron explicar qué hacían allí y dar señales de quién era la furgoneta, por lo que con el apoyo de un segundo coche patrulla y de la Guardia Civil fueron detenidos y  que posteriormente se comprobó que tenían antecedentes policiales por otros actos similares.

Quiso indicar que se ha elegido este hecho como otro cualquiera, pero lo más importante es que este tipo de actuaciones son habituales en el día a día del trabajo de la policía. Siguió exponiendo la necesidad de poner en valor la excelente relación de la Policía Local con el resto de cuerpos de policías en Tomelloso; Cuerpo Nacional Y Guardia Civil y agradecer a los responsables de ambos cuerpos el procurar mantener esta excelente relación que se tienen con los cuerpos puesto que redunda en beneficio de la población de Tomelloso.

Amplió su participación hablando que sus familias al fin y al cabo sufren por nuestro trabajo ya que es inevitable en el desarrollo de nuestra actividad: momentos de sinsabores, de actuaciones con personas en distintas situaciones, y en muchos casos te las llevas para casa y te afectan porque “al fin y al cabo somos personas” y las sufren.

A continuación la alcaldesa dio lugar a la entrega de los reconocimientos que recayeron en los policías¨ José María Monedero, José Antonio López López, Antonio Hernández, José Vicente López y Francisco Javier Ruiz, dando enhorabuena al equipo en general por las muchas dificultades en su labor y por las muchas actuaciones a destacar.

Continuando indicó que la Comisión de Valoración decidió por acuerdo mayoritario conceder un reconocimiento a la trayectoria profesional a la persona de Rafael Ángel Olmo Medina. La presentación de este policía la realizó, su compañera y madrina Ramoni.

Agradeció el haberla elegida como su representante personal. Elogió su cariño y afecto personal por su compañero ya que ya se conocían desde pequeños en la escuela y -con una gran afección poco disimulada- alabó con especial aprecio a esta persona, coincidiendo en haber tenido ambos la mayor ilusión de ser policías, en la profesión más bonita del mundo. Le calificó como un gran profesional, una persona cercana y accesible; muy conocida para todo el mundo que incluso le transmitían sus preocupaciones e inquietudes y que hacía suyos sus problemas. Esta actitud le ha convertido en una  persona muy querida en nuestro pueblo.

Continuó añadiendo que la plantilla de Tomelloso tiene mucho que agradecerle a pesar de haber pasado momentos buenos y malos, pero con la capacidad de hacer sonreír a los compañeros -que también es necesario-, estando siempre presente el primero en todo e incluso en defender a su propios compañeros—echándose a llorar—.

Hizo un esfuerzo por recordar a su querida compañera Ana que nos abrió el camino a las que fuimos llegando y que el día uno 1 marzo del 2007, tuvo  un desgraciado accidente segó su vida profesional y destrozó su vida personal y  la quiero mandar un beso -con gran sentimiento personal-.

Rafael Ángel Olmo tomó la palabra indicando que le encanta conservar compañerismo aunque quedamos menos, no somos políticos, somos policías, llevamos un tiempo en una situación y, desde mi humildad, y si puede ser me ofrezco como eslabón de unir lo que está desunido. Mi trayectoria la comparto con mis ciudadanos, desde mis inicios como policía de base y no me gustan los sillones, me gusta ser cercano, salir por la calle y que me saluden.

Terminó la alcaldesa deseando que disfrute esta conmemoración, dándole la enhorabuena.

Siguiendo con los actos, la alcaldesa expresó que la Comisión de Valoración ha concedido un reconocimiento especial a una persona como colaborador externo, y que viene muy implicada con propio ayuntamiento, con Guardia Civil, Protección Civil o cualquier agente que facilite la labor para mejor desarrollo.

Con decisión mayoritaria se ha concedido a Francisco Jiménez, Paquillo, nuestro mecánico, por su amabilidad y cercanía.

Francisco Jiménez agradeció este gesto “que me emociona” e indicó ser un honor el servir a su pueblo y a todos mis compañeros.

La alcaldesa quiso añadir la acción de la incorporación de Ana Valentín como la primera mujer policía de Tomelloso, en una profesión muy complicada, por estar presentes en la calle y aunque se llevan treinta años de la incorporación de la mujer, todavía quedan muchos retos por cumplir a pesar de tener cinco mujeres policías, en una profesión que parecía más indicada para el género masculino, lo que permite expresar la enhorabuena y por ser un ejemplos entre las mujeres,  y sintió el desafortunado accidente que tuvo que apartarla de su profesión.

 Terminó indicando que, haciendo balance, quedan muchos retos y muchas necesidades, aunque algunas se van cubriendo con cinco agentes nuevos, que, aunque no son demasiados, porque la edad media de los existentes ya está bastante avanzada y la plantilla tiene que rejuvenecerse, habiéndose aprobado la Ley de jubilación anticipada, este hecho produce cierta incertidumbre, aunque dijo que adquiría el compromiso de aumentar la plantilla.

Recordó que en estos días de reflexión hay que reconocer que no comenzamos bien con nuestras relaciones con algunos conflictos, pero “creo que hay que enterrar el hacha de guerra” y no es bueno para la policía, ni para el Ayuntamiento ni para los ciudadanos, por la importancia de su quehacer diario.

Por lo que hay que admitir el cuerpo policial con respeto e integridad, enviando un mensaje de unión y concordia y enterrar los malos deseos pasados, teniendo que mejorar muchas condiciones.

Deseó finalmente  a la Policía Local “que vuestro patrón el santo Ángel de la Guarda, vele por vuestras actividades,  trabajos y desvelos así como para vuestras familias”. Enhorabuena a todos.

.