Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Durante el verano la Universidad Popular de Calzada de Calatrava ha ofrecido a todas las personas, de todas las edades un programa abierto y variado, relacionado principalmente con actividades al aire libre; la piscina y las instalaciones deportivas como espacios privilegiados para su práctica; natación, aquaeróbic, pilates, yoga, gimnasia de mantenimiento, tenis y patinaje. Así mismo se impartieron cursos relacionados con las nuevas tecnologías, informática básica, ofimática y mecanografía al tacto por ordenador y como viene siendo habitual todos los veranos el curso de óleo dirigido a los amantes de las artes plásticas.

Los cursos de natación lo realizaron un total de 169 niños y niñas de 3 a 14 años y 59 personas adultas. Cabe destacar la alta presencia de féminas, alcanzando el 62% de la totalidad de los asistentes a cursos como el de aquaeróbic con 52 participantes o pilates con 21 mujeres y 44 en natación de adultos.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Teniendo en cuenta que las Universidades Populares están definidas como un  proyecto de desarrollo cultural que actúa en el municipio, cuyo objetivo es promover la participación social, la educación, la formación y la cultura, para mejorar la calidad de vida de las personas y la comunidad; plantea un programa de actividades que pretende en gran medida cubrir las necesidades educativas, formativas y de ocio en relación con el aprendizaje  a lo largo y ancho de la vida de todas las personas, de todas las edades de la localidad.

Mejor conectados - Telefónica

Para este curso se trabajará en cinco áreas fundamentales: Idiomas, Nuevas Tecnologías, Deportes, Artesanías y Artes Plásticas y Escénicas. Para continuar con el programa de promoción de los productos locales, se pondrá en marcha un curso especial de Cata de Quesos. El programa de cursos, talleres y actividades se puede consultar en la página de Facebook de la Universidad Popular, así como en la web municipal www.calzadadecalatrava.es. Las matrículas se prolongarán hasta el 30 de septiembre y el curso 2019 – 2020 dará comienzo el día 2 de octubre.

Si bien el programa de cursos y talleres constituye el eje central de la actividad de la Universidad Popular, también participa en proyectos que tienen que ver con el desarrollo cultural de Calzada de Calatrava, en este caso  colabora estrechamente con la Concejalía de Cultura en la organización de otras actividades como “Sabores del Quijote” que tendrán lugar en nuestra localidad los días 5 y 6 de octubre y como en ediciones anteriores en la organización del XIII Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava que tendrá lugar durante el mes de octubre.

Por otro lado, se desarrollan proyectos de formación ocupacional y proyectos de integración social y laboral dirigidos a jóvenes y a mujeres a través de la Federación Española de Universidades Populares en el marco de los convenios de la Federación con el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, el IMIO y la JCCLM. Para el curso 2019 – 2020 está previsto la impartición de un curso con certificado de profesionalidad nivel 1 y un curso de formación en el área de la hostelería dirigido a mujeres, así como programas dirigidos a jóvenes de ambos sexos.

Finalmente se está trabajando desde ya en la organización del VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava y en la organización de exposiciones, viajes culturales, jornadas de trabajo y la participación en las actividades previstas desde la Diputación y la Federación Española de Universidades Populares.

Para cumplir con los diversos programas la Universidad Popular cuenta principalmente con la financiación del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava que se eleva al 75% del presupuesto, la aportación de la Diputación Provincial de Ciudad Real que supone un 10% y las cuotas de las personas participantes aproximadamente un 15%.

.