Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Esta zarzuela junto con “La rosa del azafrán” forma el conjunto de dos zarzuelas más típicamente localizadas en nuestra Región y suponen dos éxitos de gran calidad que se encuentran dentro de las primeros grupos de popularidad para los aficionados.

El Huésped del Sevillano se localiza en Toledo y se trata de una zarzuela en dos actos y se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid el 3 de diciembre del año 1926. Le letra es del manchego Jacinto Guerrero y el libreto de Juan Ignacio Luca de Tena y Enrique Reoyo.

Argumento

Un  pintor de la corte, Juan Luis, recibe el encargo de pintar una virgen. Busca en Toledo y encuentra a Raquel, hija de un espadero, de la que queda impresionado y decide que sea su modelo. Sin embargo un tal don Diego captura a Raquel y la lleva al mesón del sevillano. El joven a través de su escudero se entera. Mientras los secuestradores preparan su partida, Rodrigo el escudero del pintor aprovecha la presencia en el mesón de unos sacerdotes para vestirse con el hábito y pasar desapercibido, pero es descubierto por los raptores que quieren apalearle, pero en ese omento entra la autoridad y Rodrigo promete  a los secuestradores que los salvará si se visten también de sacerdotes a los que fustiga sucesivamente, hasta el momento que entra Juan Luis y se descubre toda la trama. Al final Juan Luis y Raquel terminan enamorándose y se realiza también el cuadro.

En la escena entra en participación la figura de un personaje, precisamente el huésped que da título a la obra y que representa a Miguel de Cervantes, que viendo la escena se le ocurre escribir lo que será posteriormente la novela ejemplar de “La ilustre fregona”.

Curiosidades

Canciones

En el primer acto destaca la canción famosa de “Fiel espada triunfadora”, pudiendo añadir dos canciones de excelente partitura: la romanza de Raquel: “…. Castellana toledana…..” y el dúo de Raquel y José Luis: “…. Moza la toledana…”.

En el acto segundo aparecen canciones como: la canción del carretero con “….lagarteranas somos, venimos todas de lagartera…”; dúo cómico de Constancica y Rodrigo muy simpática: “Si tú fuera pastoras y yo corderico, beee, beee”; podemos añadir la romanza de Juan Luis: “Mujer de los ojos negros”.

 La obra es un tanto acelerada e impulsiva en la que se representan  un rapto y un castigo a los propios secuestradores, incluyendo la inclusión de una espada triunfadora que permite entrever que supone algo de virulencia en el conjunto de la obra.

Hemos encontrado un comentario curioso por el que el día del estreno el tenor lo hizo fatal y a los dos días fue reemplazado por otro, que tampoco triunfó y finalmente se interpretó por parte de Pepe Romeu, que alcanzó un gran éxito, así como otros tenores que en esta obra tuvieron gran acierto como Marcos Redondo y Luis Sagi-vela.

Finalmente reconocer que esta obra tuvo y sigue teniendo un gran éxito cada vez que se representa y es casi normal que se encuentre en los repertorio de Compañías y Asociaciones de aficionados.

.