Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El salón de actos de la Biblioteca Pública Municipal 'Lope de Vega' se quedó pequeño en la tarde del viernes para la presentación del libro 'Guía del concursante extremo'. Una obra escrita por las Extremis, el popular equipo del programa ¡Boom! que cuenta con una manzanareña en sus filas, Gloria Camacho, que se mostró orgullosa de poder presentar este proyecto "en mi pueblo".

Los Lobos llevan más de año y medio desactivando bombas para conseguir el bote de ¡Boom!, pero antes de ellos hubo un grupo de mujeres que conquistó a los espectadores de este concurso de televisión. Fueron las Extremis, equipo compuesto por Amparo Bermejo, Cristina Morales, Montserrat Cano y la manzanareña Gloria Camacho. Durante 116 programas no hubo nadie que pudiera con ellas, pero motivos laborales les llevaron a tener que retirarse del concurso, acumulando hasta entonces 631.500 euros de ganancias.

La experiencia de las Extremis en ¡Boom! ha quedado plasmada en el libro 'Guía del concursante extremo', un manual "para los fans de los concursos que en un futuro puedan animarse a concursar", tal como explicó Gloria Camacho durante la presentación que tuvo lugar en Manzanares. Un acto en el que también participó su compañera Montserrat Cano y la concejal de Cultura Silvia Cebrián. "Cuando Gloria se puso en contacto con el Ayuntamiento para presentar esta obra en su pueblo no dudamos un segundo en apoyarla. La sala está repleta de personas que quieren ver a estas dos mujeres 'magníficas' y conocer sus experiencias en el programa", señaló Cebrián, que recordó que las dos Extremis ya estuvieron en el Museo del Queso Manchego de Manzanares en junio de 2017 presentando el libro 'Pequeñas piezas de la gran máquina', escrito por la propia Montserrat Cano.

El concursante perfecto

En las casi cien páginas de 'Guía del concursante extremo' los lectores descubrirán las claves de lo que significa participar en un concurso cultural de televisión: "Contamos cómo nos organizamos: cómo son los viajes para las grabaciones, cómo organizar la ropa que te tienes que llevar para no perder tiempo allí... Y también incluimos una selección de preguntas del extenso temario que fuimos creando durante nuestro paso por ¡Boom!", detalló Gloria Camacho. La manzanareña afincada en Madrid también esbozó un perfil del 'concursante perfecto': "Tiene que saber un poco de todo y mucho de nada. El buen concursante debe ser muy curioso y dejarse los nervios en casa. Si consigue llegar al punto de pensar que no le está viendo nadie y que no está jugando por dinero, puede que se relaje y disfrute de la experiencia".

Por su parte, Montserrat Cano comentó que las Extremis surgió por iniciativa de Gloria en un grupo de WhatsApp de antiguos concursantes del programa Saber y Ganar. "Ha sido una experiencia diferente a otros concursos porque estamos acostumbrados a participar solas y en ¡Boom! lo importante es el trabajo en equipo. Fruto de esos más de seis meses de convivencia ha surgido el libro, con el que hemos alargado esa experiencia y que hará que el recuerdo permanezca vivo para siempre".

Además de descubrir cómo es realmente un programa de televisión por dentro, el público asistente tuvo oportunidad de intercambiar impresiones con las concursantes, que desvelaron algunas curiosidades como la procedencia de su nombre: "Fue la madre de Amparo la que nos bautizó. Aunque en principio nos íbamos a llamar de otra forma, ella nos puso Extremis porque cada una veníamos de un lugar distinto de España, cada una teníamos una edad, un trabajo distinto...".

.