Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El  Jornadas Activas de la Mujer que se han celebrado en El Torno organizadas por el Ayuntamiento de la localidad han sido todo un éxito.

Más de un centenar de personas han participado en las diferentes actividades lúdicas y deportivas que se han llevado a cabo durante las últimas semanas para dar visibilidad y protagonismo al papel que la mujer juega en la sociedad.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Las actividades comenzaron y finalizaron con dos rutas de senderismo nocturno en la que participaron 35 hombres y mujeres en cada una de ellas recorriendo entre 7 y 8 kilómetros por diferentes sendas de El Torno. La primera de las rutas discurrió por el denominado canal, entre maizales, mientras que la segunda fue hacia el conocido como puente roto.

Mejor conectados - Telefónica

Otra de las propuestas de estas jornadas, dedicadas a la mujer pero con participación también masculina, fue el cicloturismo nocturno. Unas 30 personas participaron en esta iniciativa recorriendo una ruta de 23 kilómetros que incluyó la zona turística de Pueblonuevo del Bullaque.

El fútbol sala femenino también tuvo su espacio en estas jornadas con la celebración de un partido entre el equipo local de El Torno y un combinado de Porzuna. El encuentro, que fue seguido por numeroso público, puso de relevancia la deportividad entre ambos equipos y el papel de la mujer en el mundo del deporte.

Por último, una quincena de mujeres de todas las edades, incluidas niñas, participaron en el taller de defensa personal adquiriendo técnicas y tácticas de inmovilización para ser utilizadas en casos de ser víctima de una agresión. Una actividad muy interesante y útil para que las mujeres puedan liberarse de un supuesto agresor inmovilizándolo y ganando tiempo para poder huir, pero nunca para enfrentarse a él.

La clase de yoga que también estaba prevista en estas Jornadas Activas de la Mujer tuvo que ser aplazada por motivos ajenos a la organización, aunque el Ayuntamiento ya está buscando fecha para poder llevarla a cabo.   

El alcalde de El Torno, Ángel Gómez, ha hecho un balance positivo de todas las actividades desarrolladas y ha recalcado que “es importante visibilizar el papel de la mujer en general y de El Torno en particular y concederles el protagonismo, respeto y reconocimiento que merecen por parte de todos”. En este sentido, recalcaba que todas las iniciativas han tenido como objetivo fomentar hábitos saludables y promover el ejercicio físico a través de la diversión, además de que las mujeres aprendan a defenderse ante un posible caso de agresión.

Gómez ha dado las gracias a todas las personas que han participado en las actividades programadas y también a quienes han colaborado en su organización y desarrollo. Asimismo, ha animado a las mujeres torneras “a seguir siendo parte activa del pueblo y a reivindicar su espacio porque El Torno, al igual que cualquier pueblo o ciudad, debe mucho de lo que es a las mujeres”.   

.