Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las VIII Jornadas Históricos-Turísticas 'Manzanares Medieval' se celebrarán del 5 al 7 de octubre. La concejala de Festejos, Silvia Cebrián, ha presentado su cartel anunciador. Se trata de una obra realizada por Ángel Luis García-Sacristán, que da protagonismo a la cruz de Calatrava, como emblema del evento, y a dos caballeros preparados para una 'Justa'.

'Justa' es el título de este cartel, ganador del concurso de carácter local convocado al efecto y al que concurrieron ocho obras. El jurado eligió por unanimidad el trabajo de Ángel Luis García-Sacristán Fernández-Pacheco, que gana los 200 euros del premio.

Fundación Elder

El jurado del concurso estuvo formado por el técnico de Cultura Manuel Alises Simón, por el fotógrafo aficionado Carlos Caba Cantero y por Jacinta Sánchez-Elipe y Gloria Patón, personal de los museos municipales.

Mejor conectados - Telefónica

Según la concejala de Festejos y coordinadora por quinto año de las Jornadas Medievales de Manzanares, Silvia Cebrián, "es un magnífico cartel" que "plasma perfectamente" lo que durante esos días se recrea en Manzanares, donde tienen protagonismo los caballos y los juegos medievales, uno de los actos más llamativos de la programación.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

El autor ha aprovechado sus avanzados conocimientos con el programa 'photoshop' para elaborar el cartel sobre un fondo oscuro, azulado, que creó a modo de tapiz medieval con la flor de lis, muy habitual en la heráldica. Sobre el mismo destacan dos caballeros preparados para combatir en una justa y, a mayor tamaño del habitual, la primitiva cruz de Calatrava que representa a las jornadas manzanareñas. En los textos ha huido de la típica letra gótica "de mesón" por otra más redonda "que saliera de lo habitual".

"He querido ser original y salirme de los pergaminos, fondos ocres y castillos que tienen en común los carteles de jornadas y mercados medievales que he visto en Internet", ha añadido el creador manzanareño, que ha reconocido que es la segunda vez que participa en un concurso. La primera fue, precisamente, en el del cartel de 'Manzanares Medieval' 2018.

En anteriores ediciones, este concurso ha propuesto como base del cartel la imagen de alguno de los escudos heráldicos que existen en edificios de Manzanares. En la presente ha sido de temática libre para dar rienda suelta a la creatividad de los participantes.

El cartel ganador ilustrará a partir de los próximos días diferentes vallas publicitarias por toda la provincia para invitar al público a disfrutar durante el primer fin de semana de octubre de una fiesta que cada edición cobra más auge y recibe a miles de visitantes, según ha destacado Cebrián.

La coordinadora de 'Manzanares Medieval' ha agradecido al alcalde, Julián Nieva, que siga confiando en ella para esta responsabilidad y ha avanzado que la programación de la octava edición seguirá "la línea de éxito" de las anteriores para conmemorar la elección anual de alcaldes y regidores que se realizaba en el medievo en esta encomienda de la Orden de Calatrava.

.