Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El vino está en el alma de Manzanares. Esta ciudad se reivindica por octavo año como 'Alma del Vino' y hasta el próximo 14 de abril celebra numerosas actividades para potenciar su consumo responsable y poner en valor la gran calidad de los vinos elaborados en la ciudad. El tejido asociativo local respaldó el inicio de una edición en la que arte, música, moda, gastronomía, belleza y turismo se aúnan en torno al vino.

Una numerosa representación del variado tejido asociativo de Manzanares, como parte fundamental del alma de la ciudad, se dio cita este martes en el Museo del Queso Manchego en la apertura de las VIII Jornadas 'Manzanares, Alma del Vino', en las que el Ayuntamiento convoca a la ciudadanía para fomentar la cultura y el consumo responsable de un producto que, en palabras del alcalde, Julián Nieva, marida con cualquier evento.

Durante la presentación en sociedad de las jornadas, el alcalde abogó por "vender lo nuestro", pues Manzanares puede presumir de vinos o de un patrimonio de museos únicos a los que estos días se sumará el "museo al aire libre" que representarán los silos, pintados por artistas internacionales que están creando en la provincia, dentro del proyecto 'Titanes', una ruta sin precedentes.

Julián Nieva destacó la importancia de la industria vitivinícola en Manzanares dentro de un sector, el agroalimentario, que es el que más economía, empleo y PIB aporta a la región. Por ello tuvo palabras de reconocimiento y apoyo para las bodegas y para el resto de empresas y emprendedores que hacen que el Polígono Industrial crezca "de manera constante y sostenida".

El alcalde subrayó que España es el tercer productor de vino del mundo, pero que el consumo per cápita en nuestro país ha bajado "de manera alarmante", de ahí la importancia de jornadas como 'Alma del Vino' para que cambie esta tendencia. "Nuestra industria y nuestros vinos se lo merecen", según Nieva, que invitó a la ciudadanía a disfrutar de las jornadas.

Para lograr este objetivo y promocionar a Manzanares como ciudad vitivinícola en la que se elaboran vinos de excelente calidad, la concejalía de Turismo ha programado un variado programa que se desarrolla hasta el domingo 14 de abril.

Las principales bodegas de la ciudad -Bodegas Yuntero, Vinícola de Castilla, Pago Casa del Blanco y Bodegas Isidro Milagro- colaboran y participan en esa iniciativa. Precisamente, el programa de las jornadas incluye desde este miércoles visitas guiadas a cada una, que se sucederán hasta el sábado 13. Este día, también se visitará el museo de Pernod Ricard que reproduce con maquinaria original la antigua bodega Larios de Manzanares.

Este miércoles también se realiza el taller 'Belleza, vino y relax' sobre los beneficios y propiedades del vino en los tratamientos de belleza y cuidados de la piel, a cargo del Centro Marber. Para el jueves, en el Gran Teatro, la propuesta prevista es la 'Experiencia multisensorial Gastrovino', con la chef Mayte Jiménez y el enólogo José Manuel Romero, en la que se degustarán platos maridados con vino de las bodegas manzanareñas.

El jueves también se inaugura en la Casa de Cultura la exposición de los concursos de fotografía y de diseño de botas de vino convocados en la presente edición de 'Alma del Vino', al que se suma el de decoración de escaparates que, con motivos relacionados con el vino, ya se pueden ver en un total de 37 establecimientos participantes

El desfile de moda y complementos 'Despertando emociones', a cargo de Lebasy Cala en el patio del Mercado, llega el viernes 12, tras el que habrá degustación de vinos. Y para el sábado 13, concierto del grupo 'Crossroads Blues Quarter' en la Casa de Cultura a las 21:30 horas.

El domingo 14 está prevista una visita guiada al Museo del Molino Grande y posterior degustación de vinos. Por la tarde se hará el 'Desafío con sentido', una cata de vino y chocolate en el Museo del Queso Manchego. Salvo para las visitas a bodegas, todas estas actividades son gratuitas y requieren inscripción en la Oficina de Turismo.

Paralelamente, del 11 al 14 de abril, se celebrará el concurso de maridaje 'Tapas entre vinos', en el que por 2,50 euros se pueden degustar los vinos elegidos por los 18 establecimientos hosteleros participantes junto a tapas especiales. Por degustar cinco tapas diferentes se puede participar en el sorteo de cuatro premios 50 euros y cajas de vino.

.