Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Esta manifestación convocada por la Asociación Trece Rosas de Tomelloso, que se ha desarrollado en todo el país, ha recorrido una de las avenidas principales de la localidad, partiendo de la Plaza de España sobre un millar de personas la han recorrido hasta llegar a la Plaza de Toros donde se ha leído el manifiesto.

Han participado  personas de todas las edades y sexos, que comparten esta reivindicación, el 8 de marzo “día de la mujer trabajadora”, se ha convertido en el día en que se hace más visible que la igualdad no es real, que siguen existiendo trabajos de hombres y de mujeres, y que el miedo es real, que esa libertad que suponemos no es la misma para unos y para otros.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En la manifestación han estado presentes el portavoz del Grupo Municipal de IU, Rafael Quesada, las concejalas socialistas, Montse Moreno e Isi Serna, representantes del 15 M y la PAH, el exalcalde socialista, Javier Lozano, el exconcejal socialista Valentín Ramírez, dirigentes de sindicatos y representantes de Podemos.

Mejor conectados - Telefónica

A lo largo del recorrido, que ha transcurrido sin ningún incidente, se han gritado consignas: “Sola, borracha, quiero llegar a casa”, “¡No estamos todas, faltan las asesinadas” y se han portado pancartas y carteles que recuerdan que  “Quién no se mueve no siente las cadenas”,  y otros mensajes contra la cultura patriarcal, la brecha salarial y la violencia de género.

El manifiesto, que se ha leído en Tomelloso y en todo el país especifica como principales objetivos:

 Para acabar con las violencias machistas: "Para que podamos ser libres, para que se consideren las violencias machistas como una cuestión que atañe a toda la sociedad y se tengan en cuenta sus distintas causas y dimensiones. Poniendo fin a aquellas que sufrimos cotidianamente en todos los ámbitos y espacios vitales (hogar, trabajo, espacios públicos, pareja, familia, entorno laboral, sociedad e instituciones del Estado). Para que haya cambios culturales, en las ideas, actitudes, relaciones y en el imaginario colectivo".

Contra la justicia patriarcal: "Para que la justicia nos crea y deje de aplicar una lógica patriarcal, para que se apliquen de forma efectiva las leyes contra las violencias machistas y se amplíen para incluir la violencia sexual. Para hacer efectiva la verdad, la protección, la reparación y la justicia a quienes somos víctimas de las violencias machistas".

Para sacar el aborto del Código Penal: "Para que el aborto esté fuera del Código Penal y se reconozca como un derecho de las mujeres y personas con capacidad de gestar a decidir sobre su cuerpo y su maternidad. Que se respete la autonomía de las mujeres de 16 y 17 años y se garantice su realización en los servicios públicos de salud para todas las mujeres".

Contra el racismo y la xenofobia: "Para romper con las fronteras, el racismo y la xenofobia que nos atraviesa y recorre toda la sociedad. Para que ninguna mujer tenga que migrar forzada por las políticas coloniales, neoliberales y racistas del Norte Global, que producen situaciones económicas, bélicas, sociales y ambientales insostenibles".

Por un país sin CIEs: "Para garantizar nuestros derechos para todas las mujeres, así como un mundo donde nadie muera en el mar, sin muros, alambres, vallas, concertinas ni CIEs. Porque ningún ser humano es ilegal".

Buscando el reconocimiento de los cuidados: "Para que se visibilice y reconozca el valor y dignidad del trabajo doméstico y de cuidados que realizamos las mujeres, y los derechos de quienes los realizamos. Para que se asuma la corresponsabilidad por parte de todos los hombres, de la sociedad y del Estado".

A favor de una vida digna: "Para que podamos tener vidas dignas, y que las Administraciones Públicas garanticen de forma irrenunciable y prioritaria los servicios públicos y de protección social: sanidad, educación, servicios sociales, ayuda a la dependencia y acceso a la vivienda social".

Contra la precariedad laboral de las mujeres y migrantes: "Para que se rompa la división sexual del trabajo que nos condena a la precariedad, la discriminación laboral y los trabajos peor pagados, no remunerados, invisibles e ilegales. Para crear alternativas para las trabajadoras migrantes en situación administrativa irregular".

A favor de los derechos comunitarios: "Para construir una economía sostenible, justa y solidaria que gestione los recursos naturales de forma pública y comunitaria, que esté en función de las necesidades humanas y no del beneficio capitalista. Para que logremos el acceso universal a los bienes naturales imprescindibles para vivir y priorizar los derechos comunitarios frente a los intereses privados".

En defensa de lo común: "Para defender lo común a través del apoyo mutuo: las organizaciones comunitarias, las relaciones vecinales, la gestión y el diseño participativo o el uso compartido de los bienes y del espacio público".

.