Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Oretania Ciudad Real puso en marcha el pasado mes de abril un novedoso recurso denominado Servicio de Información, Apoyo y Orientación (SIAO), cofinanciado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y dirigido a las personas con discapacidad que viven en el extranjero y a las que regresan a España después de un tiempo viviendo en otros países.

La finalidad de este proyecto es disminuir y contrarrestar las dificultades de empleabilidad del colectivo de españoles con discapacidad que en la actualidad viven en el extranjero y de los retornados. Para ello, el SIAO de Oretania Ciudad Real ofrece una labor de tutorización de la búsqueda activa de empleo en el país de residencia o en España, acompañando, orientando y facilitando las herramientas, contactos, itinerarios o metodología requerida en cada caso.

Del mismo modo, el equipo responsable del servicio se interesará por las necesidades de los usuarios del programa, conociendo cuáles son, analizando posibilidades y planteando soluciones de cara a su inclusión socio-laboral en su lugar de residencia.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Servicio de Información, Apoyo y Orientación es un programa de apoyo a las personas con discapacidad emigradas o retornadas que quieren integrarse en el mundo laboral del país de residencia o bien en España. Puede definirse como un servicio de orientación profesional individualizada dirigida a resolver las dudas, definir los itinerarios laborales más convenientes, establecer los vínculos empresariales necesarios, trabajar la motivación personal, determinar los objetivos individuales a corto, medio y largo plazo y, en definitiva, ofrecer el apoyo necesario hasta la consecución de un empleo adecuado a las necesidades y posibilidades físicas, psíquicas, mentales, sociales, culturales o de cualquier otro tipo del usuario.

Mejor conectados - Telefónica

Atendiendo a las posibles limitaciones funcionales, psicológicas o mentales del colectivo objeto de este programa, serán también considerados como usuarios los contactos próximos, tutores o familiares de la persona con discapacidad que solicite algún tipo de intervención del equipo técnico.

Experiencia del SIL

Este proyecto está basado en la experiencia y buenos resultados obtenidos en los últimos quince años por el Servicio de Intermediación Laboral (SIL) que Oretania Ciudad Real presta en su sede de Daimiel y, en consecuencia, cuenta con la experiencia necesaria y una metodología contrastada.

De hecho, a través del SIL se desarrolla una amplia labor de definición de los perfiles profesionales de los usuarios, orientación y derivación a itinerarios formativos adaptados a las necesidades y capacidades que presentan, captación de ofertas de empleo compatibles con las limitaciones funcionales del usuario, preselección de candidatos, desarrollo de campañas de difusión y divulgación del programa, y adaptación de las competencias curriculares.

Mediante este intenso trabajo multidireccional, el SIL lleva varios años superando la cifra del centenar de contratos conseguidos para personas con discapacidad. De hecho, en 2018 se alcanzaron los 115 contratos, lo que supone 115 personas con especiales dificultades para el empleo y que, sin embargo, consiguieron incrementar o incluso iniciar su trayectoria laboral gracias a la labor desarrollada por este servicio.

Toda esa amplia experiencia llevada a cabo durante tantos años por el Servicio de Intermediación Laboral es la que ahora Oretania Ciudad Real quiere extender a este nuevo Servicio de Información, Apoyo y Orientación para personas con discapacidad que regresan a España o que residen fuera.

Comunicación continua y directa

Ideado como un servicio de intermediación sin fronteras, las acciones de información, acompañamiento, derivación a ofertas laborales o itinerarios de formación, y el seguimiento de los progresos y circunstancias de cada usuario se realizarán a distancia por los técnicos de inserción del SIAO mediante el correo electrónico, contactos por WhatsApp, conversaciones telefónicas o con el empleo de las redes sociales.

A través de cualquiera de esas formas de comunicación, los usuarios del Servicio de Información, Apoyo y Orientación podrán contactar con el equipo técnico encargado de este recurso de Oretania Ciudad Real atendiendo cada una de las demandas planteadas.

Para acceder a la información y registrarse como usuario de este novedoso servicio, los interesados en él deben acceder a la página específica del programa mediante el enlace SIAO situado en la web www.oretaniaciudadreal.es, o bien de forma más directa escribiendo siao.oretaniaciudadreal.es. Una vez en esta dirección, para el registro como usuario hay que pinchar en el enlace “Regístrate”. La web del SIAO incluye además un espacio donde se irán publicando ofertas de empleo de interés para los usuarios.

Asimismo, existen varias formas de contacto directo con los responsables del servicio, tanto a través del correo electrónico, que es europe@oretaniaciudadreal.es, como mediante los números de teléfono +34 926 854 847, +34 643 884 865 y +34 643 891 454. La sede central del servicio se encuentra en las dependencias de Oretania Ciudad Real, ubicadas en la Travesía de Las Tercias, 4 de Daimiel.

.