Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Iniciamos un compendio de artículos sobre la aportación de las especies vegetales a la  alimentación básica del ser humano y de donde provienen la mayoría de los medicamentos que son utilizados para curar, además de la belleza que nos proporciona su contemplación en la naturaleza, por eso, con toda razón, es este sector productivo al que se le llama el sector primario.

Como nos es obligado en nuestra Región comenzamos con nuestro cultivo estrella: La Vid.

La vid pertenece a la familia botánica de las: VITÁCEAS y su nombre botánico se corresponde con el de “Vitis vinífera”.                               

ORIGEN

La primera presencia de las plantas  antecesoras de la vid aparecen en la Era Terciaria en todo el Hemisferio Norte. Las sucesivas glaciaciones hicieron que la vid fuera refugiándose en lugares más cálidos, lo que supuso que en las cinco glaciaciones que se produjeron en un millón de años, obligara a la planta a amoldarse a zonas alejadas de las zonas polares y en el transcurso de los años fue separándose geográficamente en varias estirpes o clases adaptadas a las zonas donde les correspondió desarrollarse.

La actual viña europea (Vitis vinífera) proviene de la zona donde inició su llamado refugio: Desde el Himalaya al Cáucaso, para después ir extendiéndose a lo largo del mar Mediterráneo, llegando al Atlántico y al Mar del Norte Esta colonización se produjo desde la edad de Piedra.

Las plantas silvestres de la viña europea se encontraron en el sur del Cáucaso, en Asia Central, aunque también apareció subespontánea en África del Norte y toda la zona meridional de la costa mediterránea.

Ya se conocía cultivada por los egipcios hace más de 5000 años y tomó gran auge en Grecia, Cartago y Roma.

Colón lleva a América cepas europeas, que no dieron resultados, porque las plantas envejecían y no fructificaban. En 1524, Hernán Cortés la lleva a Nueva España, donde arraigó muy bien y se fue extendiendo por toda América del Sur, iniciándose su cultivo en Perú, para pasar a Bolivia, Chile, Argentina y Uruguay y llevada por los misioneros españoles a California.

La conocida plaga de la filoxera en Europa hizo que las plantas americanas se introdujeran en Europa como remedio a esta plaga.

CURIOSIDADES

Las primitivas viñas salvajes eran dioicas, es decir, existían plantas con flores masculinas y otras plantas con flores femeninas en distintas plantas. Hoy en día en algunas zonas del norte de España, aunque de forma muy rara, puede encontrarse algún pie de planta de estas características.

El dios romano del vino, que como todos sabemos se llamó Baco, que corresponde al dios griego Dioniso, cuentan que castigó a Licurgo, rey de los edones en Tracia, y le remitió a un oscuro bosque solitario, porque realizó un arranque definitivo del viñedo sin su permiso en varias de las cepas que había mandado plantar Baco. ¿Se imaginan ustedes en la época actual?

Quizá sea la uva y el vino las materias que frecuentemente han proliferado en la poesía, porque son innumerables los poemas que se han escrito al respecto y que más margen de imaginación poética han desarrollado los grandes escritores sobre este tema. Es fácil decir que no existe poeta que se precie que no haya compuesto versos destinados a la uva y al vino.

.