Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El secretario de Organización y Programas de Podemos, Pablo Echenique, visitó Ciudad Real el pasado martes 10 de abril en el Museo del Quijote de Ciudad Real para participar en el acto “La historia la escribes tú”, un encuentro con la ciudadanía en el que desgranó las propuestas del programa electoral de Unidas Podemos para las elecciones generales del 28 de abril. Estas propuestas, tal y como afirmó, podrán llevarse a cabo si, en provincias como Ciudad Real, se logra obtener representación en el Congreso de los Diputados y el Senado, añadiendo que, en la provincia de Ciudad Real, esa posibilidad se está “tocando con la punta de los dedos” y se muestra optimista en que se conseguirá.

Entre las medidas del programa electoral que planteó Echenique, destacaron las propuestas económicas con enfoque de “justicia social”, donde señaló el impulso que quiere dar Unidas Podemos al sector de la “economía de cuidados” en España, en relación con el desarrollo social de la Ley de Dependencia. Según su análisis, y citando al economista Vinçens Navarro, la “economía de cuidados” puede convertirse en una “locomotora” que impulse al resto de sectores y que, además, llene de “dignidad” a las personas que, actualmente, se dedican a los cuidados de manera no profesional, apuntando que son, en gran mayoría, las mujeres quienes soportan la responsabilidad de ejercer los cuidados.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En relación a esta “economía de cuidados”, Echenique reclamó “más artículo 10 de la Constitución y menos artículo 155”, instando al resto de fuerzas políticas a que “lean la constitución y la cumplan” en vez de usarla como un “arma arrojadiza”.

Mejor conectados - Telefónica

Otro de los artículos de la Constitución Española que Echenique citó fue el 138, relativo a la “realización efectiva del principio de solidaridad”. Para cumplirlo, el programa electoral de Unidas Podemos propone que el plan “Horizonte Verde” se centre en las zonas más despobladas del país. En ese punto de su discurso, apuntó a la pérdida de población que sufrió la provincia de Ciudad Real en el año 2018.

El desarrollo de ese “Horizonte Verde” en Ciudad Real fue explicado por el candidato al Congreso de los Diputados por esta provincia, Jorge Uxó, quien apostó porque la provincia se convierta en “líder” en la instalación de energías renovables y en innovación, recordando la necesidad de cambiar el sistema de producción y consumo de energía en una de las provincias donde el cambio climático provocó uno de los incrementos de temperatura más altos de toda España.

En ese sentido, Uxó explicó que “mirar hacia atrás” significa “parar el avance de las renovables como hizo el Partido Popular en el gobierno”, mientras que, al contrario, “mirar hacia adelante” es “pensar en una España sostenible con un sistema energético 100% renovable que consiga que baje la factura de la luz. Además, también recordó las reivindicaciones de miles de estudiantes que cada viernes se manifiestan contra el cambio climático y que reclaman que “suban los sueldos y no las temperaturas”.

Continuando con el avance en derechos sociales que plantea el programa electoral de Unidas Podemos, la candidata al Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad Real, Prado Galán animó a la ciudadanía a seguir “dejándose la piel” por una “provincia feminista luchando contra el patriarcado” que “asesina y mata” a las mujeres. También llamó a la gente a luchar contra el “desmantelamiento del sistema de protección social”, contra la “precariedad” promovida por “la derecha” y por el “fortalecimiento” de los servicios públicos y las pensiones”.

En esa misma línea, el coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, analizó la “trampa” que han tendido, en su opinión, los “poderosos” al conjunto de la ciudadanía al impedir que la mejora de los índices del PIB no revierta en una mejora efectiva del nivel adquisitivo de la población. Por ese motivo, Crespo hizo un llamamiento a sus compañeros para demostrar que Unidas Podemos demuestre que es capaz de “dar respuesta a las necesidades de las familias trabajadoras”, que estarán “mirando” el trabajo que haga esta confluencia en las instituciones.

Hacer realidad las propuestas

Eses trabajo ya se ha transformado en medidas que se han estado desarrollando en Castilla-La Mancha a través del trabajo que han desempeñado los cargos públicos de Izquierda Unida y Podemos en diferentes instituciones de la región. Entre ellas, la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde la vicepresidencia ejercida por José García Molina ha tratado de  hacer realidad un “Plan de Garantías Sociales” que defienda la “patria” entendida como el derecho a “estudiar, trabajar, tener salud, educación y las condiciones para tener una familia”.

Por otra parte, en el Ayuntamiento de Ciudad Real, el grupo municipal de Ganemos Ciudad Real, compuesto por la candidata a la Alcaldía Nieves Peinado, la candidata al Congreso de los Diputados Prado Galán y los concejales Jorge Fernández y Javier Heredia, ha conseguido elevar, en forma de moción en el Pleno Municipal, diversas propuestas consensuadas con colectivos sociales de la ciudad que han hecho posible, entre otras medidas, la existencia de un “Plan de Trabajo Garantizado” o la habilitación del antiguo edificio del Impefe como la Casa de la Ciudad para aumentar y mejorar la participación ciudadana.

.