Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este general fue muy conocido en los años de la Guerra con Marruecos por ser gobernador de Melilla y provocar lo que fue llamada la Guerra de Margallo o también como primera Guerra del Rif y que sucedió en los años 1893 y 1894.  Según la historia la guerra fue provocada al construirse una muralla. Una de estas construcciones iba a llevarse a cabo cerca de la tumba de un santo de las cabilas, Sidi Guariach, lo que exasperó los ánimos de los nativos. Las tribus respondieron acumulando gentes y llegaron a reunir unos 6000 soldados que pretendieron atacar a la ciudad de Melilla.

Los defensores de Melilla apenas llegaban a 400 cientos soldados y aunque en principio la defensa fue muy dificultosa, gracias al armamento de los españoles pudieron defenderse del acoso impidiendo que entraran en las murallas, Por desgracia al segundo día, en medio de la batalla, uno de los disparos terminó por destruir una de las mezquitas, lo que exasperó todavía más  a las tribus  y lo tomaron como un agravio a la religión convirtiéndose en lo que llamaron una Guerra Santa.

General Margallo TomellosoA partir de ahí la guerra se desarrolló con varios combates unos en favor de las tropas rifeñas y otros para las españolas. En uno de los combates, donde las tropas españolas  sufrieron una gran derrota, el general Margallo murió de un disparo en la cabeza, quedando al mando el general Ortega. Después de nuevas batallas llegó un momento de negociaciones entre el sultán y las tribus que no llegó a ningún fin y finalmente un gran contingentes de tropas españolas acudió a Melilla y a partir de ese momento la guerra quedo supeditada. En esta batalla fueron condecorados dos oficiales: el capitán Juan Picasso y el teniente Miguel Primo de Rivera.

Después de 18 años, el final de estos acontecimientos supuso que Marruecos quedara dividida en dos partes: una española y otra francesa.

Mejor conectados - Telefónica

Juan García y Margallo nació en Montánchez (Cáceres) en 1839 y falleció en Melilla en 1893 a los 54 años. Fue ascendiendo con facilidad en la carrera militar y fue nombrado gobernador de Melilla en 1891.

En Tomelloso  existe dedicada una calle que va desde la calle San Felipe a la calle Poniente

.