Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La concejalía de Servicios al Territorio del Ayuntamiento de Tomelloso ha puesto en marcha una iniciativa que persigue concienciar a los vecinos sobre la importancia de cruzar correctamente los pasos de peatones comprobando previamente la presencia de coches en la vía. Para ello, se han pintado en los pasos de peatones la leyenda “para, mira curza” junto con el símbolo del popular “whatsapp” para que presten atención a la hora de cruzar sobre todo aquellas personas que caminan con la mirada puesta en su móvil. Este sencillo, obvio y coloquial mensaje, ya se encuentra pintado en los pasos de peatones del tramo comprendido entre las calles Terreras y Arenal de la avenida Juan Carlos I.

Además de ésto, ha finalizado recientemente el repintado de todos los pasos de peatones y líneas de detención de “stop” o ceda al paso, según corresponda, en todas las intersecciones ubicadas en este tramo de la avenida. Las intersecciones de calle Bodegueros y Cuberos ya se habían pintado con anterioridad en la fase previa.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Han sido 16 las indicaciones de este tipo que se han marcado, que buscan reforzar la seguridad del peatón y la importancia de mirar a la calle y no a los teléfonos móviles cuando se va a cruzar. Se trata de evitar distracciones cotidianas y que el peatón se centre en reforzar su propia seguridad mirando a ambos lados, algo que todo el mundo sabe, pero que absortos con el uso de las nuevas tecnologías, se suele olvidar con demasiada facilidad.

Mejor conectados - Telefónica

En esta importante avenida no solo se ha adoptado esta medida para reforzar la seguridad en los pasos de peatones. Como se sabe, hace unos meses se instalaron señales de pasos de peatones luminosas con tecnología LED alimentadas con placa solar, buscando estimular también la seguridad desde el punto de vista de los conductores. Concretamente ha sido en tres pasos de peatones con mucho tránsito, dos de ellos por tratarse de una zona comercial y el tercero próximo al colegio José María del Moral, buscando así mejorar la viabilidad en cualquier condición climática y sobre todo por las noches, indicando con claridad la presencia de cruces de peatones, aumentando la atención y reduciendo la velocidad en esos puntos.

Con todas estas medidas, se persigue reforzar la seguridad con estímulos y recordatorios tanto para el peatón como para el conductor, en puntos sensibles como son los cruces de peatones para garantizar una movilidad universal y la convivencia.

.