Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Una completa programación dedicada a menores, estudiantes y adultos con participación de famosos representantes del mundo cultural: escritores, poetas, músicos y cineastas.

Raúl Zatón, como Concejal de cultura, realizó la exposición de las actividades que a través de la organización realizada por la Biblioteca Municipal tendrá lugar en los próximos meses y  que se ha pensado para estar dirigida a todos los públicos y edades.

El día 24 de noviembre se celebra “El día de la Biblioteca” y con tal motivo tendrá el lugar el acto de presentación de un Cuetacuentos, organizado por Eugenia Manzanero con su espectáculo “Menú de Cuento” que se efectuará en tres pases horarios: 9, 11 y 12,30 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca estando invitados alumnos/as de  segundo de primaria.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Eugenia Manzanero es una mujer que ha participado en diversos festivales y encuentros de expresión oral: Guadalajara Maratón, Hellín, Salamanca, Madrid de Cuento, Festival de la Palabra, Alcalá de Henares, Festival de Almagro, Plan de Fomento de la Lectura Badajoz y Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

El miércoles 7 de noviembre se celebrarán unas jornadas infantiles con la actuación de un teatro de títeres titulado “El bosque encantado”, en el que los personajes más conocidos de los clásicos cuentos infantiles se encuentran en un bosque encantado. La obra será realizada por TITIRIMUNI TEATRO y asistirán 125 niños de cuarto de primaria.

Mejor conectados - Telefónica

El jueves ocho de noviembre en dos sesiones,  a las 10,00 y a las 12,00 horas, se tendrá un encuentro con el escritor Alfredo Gómez Cerdá, con la asistencia de 100 niños/as de sexto de primaria que han leído sus cuentos : “ La jefa de la banda” y “ El barro de Medellín”.

Este autor ha obtenido diversos premios y tiene el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil; Premio lector 2008; Premio El Barco de Vapor con “Apareció en mi ventana” y Premio Gran Angular por “Noche de Alacranes”, entre otros más.

El viernes nueve de noviembre en el Salón de Actos de la Biblioteca, volveremos con otro  Cuentacuentos en el que intervendrá Juan Guillén con su espectáculo: ”Ahora que te cuento yo…”, donde asistirán 60 niños/niñas de sexto de primaria, habiendo incluido una selección de textos llena de fantasía para adolescentes, muy motivante y con ingrediente de magia y de clown, donde experimentó en calles y plazas su actuación, pasando finalmente a café teatro y a Hospitales y escenarios, compaginando esta actividad como formador en la Universidad en la formación teatral y la magia.

Libro Cuevas de Tomelloso

El martes 23 de noviembre en el Auditorio López Torres a las 18,00 horas y, dentro de las Jornadas contra la violencia de Género, y en colaboración con el Centro de la Mujer se llevará a cabo la proyección de la película “Evelyn”, de la directora Isabel Docampo, contando con sus asistencia y provocando un coloquio una vez proyectada la película.

El patrocinio y la colaboración corre a cargo de la ONG AIETI, Asociación sobre Temas Latinoamericanos en Defensa de los Derechos Humanos y de la Mujer, con sede en Guadalajara.

La película trata del engaño que sufre una mujer al llegar a España pensando en encontrar trabajo digno, cuando es secuestrada para dedicarse a la prostitución. Isabel Docampo obtuvo en el 2008 el Premio Goya al mejor cortometraje de ficción por “Miente”.

El día 15 de noviembre en el Salón de Actos de la Biblioteca se presentará el libro premiado en el Concurso de Eladio Cabañero de Poesía del 2018, por la obra “Aquella Mujer que Cantaba un Blues”· de Fernando Ruiz de Osma y realizará la presentación Mercedes González como moderadora.

El lunes 3 de diciembre  a las 18 horas en el salón de actos de la Biblioteca tendrá lugar un encuentro literario con los Clubes de Lectura de Tomelloso donde se contará con la presencia de César Antonio Molina, que nos entretendrá con sus dos libros: un poemario “Calmas de Enero” y un ensayo “Tan poderoso como el amor”, que vendrá acompañado por nuestro escritor y poeta Dionisio Cañas, amigo del escritor.

A continuación tomó la palabra Rocio Torres como Directora de la Biblioteca Municipal, indicando que el Día de la Biblioteca -24 de octubre-era una conmemoración a nivel internacional y la de Tomelloso se ha unido a estos actos. En este acto del día 24 de octubre además del indicado “Menú de cuento”, tendrá lugar la presentación de una joven profesora y  escritora de Tomelloso -Gemma Cepeda-,  que ha seleccionado parte de su trabajo de creación poética titulado  “Suspiros de un alma dormida” y en su recital y leyenda se verá acompañada por la Peña Flamenca Los de Montoya y Chacón, a la vez que un guitarrista y un cantaor.

Además participó que durante el año se ha venido preparando para el Certamen Provincial de Asociación de Bibliotecarios y  tendrá lugar la entrega de premios del Concurso Book Tuber: “Ven, lee y Grábate”, en sus dos categorías. En la de juvenil el premio ha recaído en el joven Miguel Cotillas Lara de segundo de E.S.O. del Instituto Eladio Cabañero y en la modalidad de tercero, cuarto de E.S.S. y Bachiller en la estudiante de la Escuela de Arte, María Lara González.

Ambos trabajos se presentaron a la prueba provincial quedando ambos finalistas.

Añadió el interés por el pase de la película “Evelyn” que tendrá lugar en dos sesiones en al Museo Antonio López Torres dirigidas a 180-200 alumnos de primero de bachiller.

Ensalzó la labor de nuestros escritores, porque en menos de un mes se han presentado tres libros, indicando la buena gama de escritores que existen en Tomelloso.

.