Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Alcalde Accidental, Franciso Barato presentó ante los medios de comunicación el proyecto de remodelación, indicando que debe darse un agradecimiento especial a la participación ciudadana por sus aportaciones realizadas en las encuestas públicas que se han recibido y a las dos reuniones mantenidas con comerciantes y propietarios, por lo que gracias a ello se ha procurado atender muchas de las sugerencias y aportaciones expuestas. El proyecto está terminado y se encuentra en el periodo de licitación para conocer el adjudicatario y poder realizar los trámites necesarios para el inicio de las obras. Se comprometió a que, por parte del Ayuntamiento, se seguirán manteniendo periódicamente estos contactos durante el transcurso de las obras informando sobre su proceso.

El concejal de Obras, José Ángel López Navarro, hizo la presentación estructural del contenido del proyecto. Explicó que gracias a este proyecto se ha conseguido obtener una subvención para su financiación, siempre atendiendo las pautas de lo expuesto en las encuestas realizadas.

La presentación de cara al público se ha realizado sin maqueta, pero se ha aplicado el modelo digital de tres dimensiones donde se puede contemplar con mayor visión el proyecto. Dividió su exposición en varios puntos.

Suelo

Mejor conectados - Telefónica

Se ha dado especial prioridad a la utilización del suelo para los peatones más que para la circulación de vehículos y las obras afectan también a varios tramos de las calles radiales de la Plaza: Hasta calle Veracruz; hasta calle Ismael de Tomelloso, hasta Alfonso XII y hasta Don Víctor en el cruce de la calle Galileo.

Estética

Se van a mejorar y actualizar las redes de saneamiento, de abastecimiento de agua y de tendido eléctrico y se establecerá una nueva iluminación del Ayuntamiento y de la Posada de los Portales con luces tipo led. Se habilitará una nueva situación de contenedores de basura para facilitar su uso a establecimientos y vecinos.

Tráfico

Se va crear una ronda interior para circulación de vehículos de vía libre y se están barajando otras posibilidades a petición de personas que lo han solicitado como el cambio de sentido de la calle Veracruz hasta Plaza del Arcipreste, los aparcamientos para residentes, todo ello intentará conseguir que se modifiquen las pautas de movilidad.

Zonas verdes

Incluye la existencia de una zona de césped de 200 metros cuadrados  y una zona verde infantil. Se dejarán unos espacios abiertos al objeto de poder dar paso a procesiones, cabalgatas y otros actos públicos y se incluyen tres zonas con árboles. Se colocarán cuatro fuentes de agua, tres en vaso y la principal de suelo con agua y luces. A todo ello acompañarán bancos corridos de piedras y diez maceteros fijos y varias jardineras.

En la zona central se habilitarán maceteros móviles para permitir dar espacio a distintos actos y se incluirán farolas móviles sobreelevadas.

Los maceteros dispondrán de luz y agua y zona de saneamiento y además una zona infantil de 160 metros cuadrados, cinco columpios y zona de sombra.

Existirá un grupo de tres esculturas una de las cuales estará dedicada a un personaje de Francisco García Pavón, nada menos que a Plinio; otra en la Posada de los Portales dedicada a las tradiciones de Tomelloso y una placa central en la plaza donde se pondrá el Kilómetro cero.

Este proyecto pretende no tener marcha atrás y quedará para siempre teniendo que mejorarse y actualizarse, para proporcionar un pulmón verde a la ciudad y potenciar el atractivo turístico de la población.

Indicó que el suelo es de losas antideslizantes que llevarán una línea destacada que simulan mosaicos  con la boca de las tinajas de nuestras cuevas.

Se dispone de un presupuesto de 1.400.000 euros dedicado al arreglo de la infraestructura de excavaciones, arreglo de servicios  y cerramiento de obras por un importe total de 696.000 euros, los otros 300.000 euros serán para pago del I.V.A.

.