Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este árbol debería ser muy conocido y popular pues lo podemos encontrar en cualquier sitio y lugar, sin embargo no es de los árboles que más se conozcan en general, pero que su presencia y su vista es muy espectacular y de bonita sensación para el que lo contempla. Lo podemos encontrar generalmente diseminado, pero es muy extraño que haya sido repoblado en general, porque sus características vegetativas hacen que no sea popular. Es una planta de gran altura y que emite mucha sombra, suele encontrarse especialmente como planta invasora en patios, zonas sin cubierta vegetal, escombreras, eriales y tierras con restos de plantas. Es capaz de adaptarse a cualquier tipo de suelo y se reproduce con mucha rapidez porque emite con facilidad numerosos rebrotes. Su lugar originario de procedencia es China y se introdujo en Europa a través de Francia.

arboles de tomellosoDonde se localiza este árbol es muy difícil que a su sombra puedan existir ningún otro tipo de plantas, porque tanto su sombra, como también las sustancias que desprenden sus raíces impiden el crecimiento de otro tipo de vegetación. Aunque no es muy exigente en cuanto humedad si prefiere zonas  con muchos terrenos mullidos por solapamiento de restos vegetales, tierras removidas y cerca de zonas donde pueda aparecer la humedad.

Es planta muy agresiva que no suele utilizarse como planta ornamental de parques y jardines, aunque en algunos casos se utiliza en paseos de largo recorrido y donde existe movimiento de tráfico. Es la planta característica que suele aparecer en patios abandonados y tiene la peculiaridad de expeler mal olor cuando se rozan sus hojas e incluso también las flores masculinas.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Tienen un gran porte y puede alcanzar importantes alturas y su desarrollo es muy rápido cogiendo cobertura al primer año y es muy invasora y especialmente rústica y otra cualidad que define al ailanto es su gran resistencia a la contaminación.

Descripción botánica

Mejor conectados - Telefónica

arboles de tomellosoÁrbol de gran altura con hojas caducas, divididas, pecioladas y con ocho a diez foliolos lanceolados opuestos y con un foliolo terminal. Es una planta dioica, es decir, que las flores masculinas y femeninas se encuentran en distintos árboles y no en el mismo. Salen agrupadas en panículas. El fruto es pequeño de una semilla algo aplanada y toda la semilla está recubierta por una capa membranosa que la protege—llamada sámara—. Las semillas quedan enganchadas en el árbol durante mucho tiempo.

Su agresividad, capacidad de colonización y su mal olor hace que no sea una planta muy utilizada para repoblaciones en lugares lúdicos o de ocio.

La taxonomía del género: “Ailanthus”, quiere decir “árbol del cielo” y la especie “altissima” por su rápido crecimiento.

Libro Cuevas de Tomelloso

.