Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos


Esta planta de brillante floración ocupa espacios de veredas, caminos, paseos y zonas de larga longitud. Se utiliza como árbol de adorno por la belleza de su colorido cuando está en floración. Se encuentra cultivado en toda España y es una especie procedente de Estados Unidos.

 Suele alcanzar gran altura -pudiendo llegar hasta los 15 metros- y sus ramas se ramifican oblicuamente de forma alterna que permite proporcionar una buena sombra. Al final de su  ciclo sus frutos quedan pendidos en el árbol y le da una presencia inconfundible.

En Tomelloso la podemos encontrar en varios lugares de forma agrupada o también, aunque menos frecuente, de forma dispersa y solitaria. Las fotografías corresponden al Paseo del Canal.

Es una planta bien adaptada a la climatología y las condiciones físicas y medio-ambientales de nuestras poblaciones y aguanta bien la sequía y la contaminación. Se utiliza con bastante frecuencia por la belleza de sus conjuntos florales y es un bonito árbol de adorno al que le hemos visto frecuentemente en plazas  públicas.

Descripción botánica

Es un árbol de hoja caduca, de buena altura y la copa ancha y redondeada. Las hojas se encuentran dispuestas en las ramillas en verticilos de tres, de forma cordado-oval, acuminadas y con la base muy acusada y cordada y de buen tamaño. El haz de las hojas es de color verde claro y casi sin pelos, sin embargo el envés es pubescente especialmente acusado en las venas. El peciolo de las hojas es de tipo medio. Las inflorescencias aparentan pirámides de una amplia y notoria corola blanca con dos bandas amarillas y con la garganta con pequeñas motas de color púrpura. La cápsula es alargada llegando a tener hasta 40 centímetros de longitud y que quedan colgados en el árbol a final de su ciclo vegetativo anual.

 

.