Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El guion resume la promesa de un rico duque a una bella dama de la alta sociedad italiana  a la que seduce y que finalmente tienen un niño y el duque da la impresión de no querer cumplir su promesa, aunque los acontecimientos llegan a feliz término.

Esta novela ejemplar de Cervantes transcurre fuera de España, concretamente en Italia en la ciudad de Bolonia y es una de las obras quizá más rebuscada en su guion y desarrollo provocada por multitud de acontecimientos y sucesos algo poco estructurados y quizá desorganizados, intentando buscar una trama cada vez más compleja, aunque el resultado final se conoce desde el principio, pero el enlace y la sucesión de acontecimientos se va alargando, mezclando personajes y dando personalismo a otros de relativa oportunidad. No obstante la obra tiene la intensidad de la narración y la justificación de los mismos. Las acciones tienen más de su propia actividad que de enlace con el desarrollo de la novela. El resto de cuestiones de la novela es mejor leerlas por completo.

Son curiosas algunas frases intercaladas sobre los españoles que resultan originales. Así en uno de los párrafos se habla de la fama que se suponía que tenían los españoles en Italia:

“… que no es bien que os salga vana la fe que tenéis de la bondad de los españoles; y, pues nosotros lo somos y principales (que aquí viene bien ésta que parece arrogancia), estad segura que os guardará el decoro que vuestra presencia merece.”

Mejor conectados - Telefónica

En otros párrafos realiza símiles curiosos:

“… lloviánle líquidas perlas de los ojos, y limpiábaselas con un lienzo blanquísimo y con una manos tales, que entre ellas y el lienzo fuera de buen juicio el que supiera diferenciar la blancura.”

En otro párrafo encontramos expresiones que hablan del independentismo, muy de moda últimamente:

“... Pero quizá para consigo serán gallegos, que es otra nación, según es fama, algo menos puntual y bien mirada que la vizcaína.

.