Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Diversos representantes de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II han participado en los últimos días en diversos e importantes foros sobre agua.

Los vocales Antonio Serrano y Alejandro Mateos estuvieron presentes en Toledo en el I Foro de Debate en Castilla-La Mancha sobre el ‘Libro Verde para la Gobernanza del Agua en España’, que contó con la presencia de, entre otros, los presidentes de las confederaciones hidrográficas del Guadiana, Samuel Moraleda, y del Tajo, Antonio Yáñez, y del director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo.

Serrano y Mateos participaron en sendas mesas de trabajo para la validación de ejes temáticos e identificación de disfunciones, debilidades y retos de la gobernanza del agua en España. 

Divididos en grupos de trabajo abordaron asuntos como las aguas subterráneas y las concesiones de agua. En este foro, promovido por el Ministerio de Fomento para conocer las necesidades hídricas de cada Comunidad Autónoma, los representantes de Mancha Occidental II preguntaron por la existencia de informes sobre la realidad de las aguas subterráneas en Castilla-La Mancha y solicitaron que se acometan estudios rigurosos y en profundidad para conocer realmente el recurso disponible. También demandaron la construcción de obras hidráulicas a nivel regional y nacional. Acerca de las concesiones, se mostraron en desacuerdo con su eliminación, como se planteó durante el foro.

Federación Nacional de Comunidades de Regantes

Por otra parte, el presidente, José Joaquín Gómez; el vicepresidente, Antonio Ortiz; y el director-gerente, Antonio Alcaide, asistieron en Madrid a la Junta Directiva de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), de la que Mancha Occidental II forma parte.

Durante la sesión, se aprobó el presupuesto para el presente ejercicio, así como las cuentas de 2018 y se abordaron diversos asuntos, entre ellos, la revisión de la Directiva Marco del Agua y el ‘Libro Verde de la Gobernanza del Agua en España’.

Socuéllamos

Y el presidente, el vicepresidente, el director-gerente y el secretario, Francisco José Delgado, de la CUAS Mancha Occidental II participaron recientemente en Socuéllamos (Ciudad Real) en una jornada informativa sobre aguas subterráneas junto a miembros de ASAJA y de la Masa Mancha Occidental I, que contó también con la presencia de la concejala de Urbanismo, Concepción Arenas.

En este acto, celebrado en la Torre del Vino, el hidrogeólogo experto en aguas subterráneas, Francisco Turrión, puso en tela de juicio que los acuíferos del Alto Guadiana estén sobreexplotados, indicando que es necesario realizar estudios rigurosos sobre estas masas de agua. Además, incidió en que la limitación de los regadíos conllevará a la despoblación de numerosas localidades.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 regantes en los municipios de Alameda de Cervera, Alcázar de San Juan, Alhambra, Arenales de San Gregorio, Argamasilla de Alba, El Bonillo, Campo de Criptana, Cinco Casas, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Pedro Muñoz, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente, Santa María de los Llanos, Tomelloso, Socuéllamos, El Toboso y Villarrobledo, pertenecientes a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

.