Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En una pequeña ruta de fin de semana podemos aprovechar para visitar lo que en su tiempo constituyó sin duda la mejor ciudad árabe y de mayor importancia en nuestra región. Nos estamos refiriendo a lo que llamamos turísticamente como la Ciudad del Castillo de Calatrava la Vieja.

Esta ciudad fue prácticamente desapareciendo y quedándose en ruinas desde el año 1217, años después de la victoria de las Navas de Tolosa a los musulmanes por Alfonso VIII.

Gracias a ser incluida dentro del Patrimonio Arqueológico de Alarcos, se han realizado numerosas restauraciones, arreglos e investigaciones de yacimientos y hoy en día se puede visitar mediante visitas guiadas.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

¿Cuál fue la verdadera importancia de esta ciudad?

En primer lugar, antes de iniciar la explicación, es necesario decir que era una verdadera ciudad con dos partes: lo que suponía el castillo y lo que se utilizaba de almedina, es decir el lugar de venta y suministro de productos y de vivienda para los árabes que allí habitaban, por lo tanto una ciudad completa que fue fundada en el año 785 por los árabes, y que abarcaba una superficie de cinco hectáreas.

Mejor conectados - Telefónica

Varias son las razones de su importancia:

… En primer lugar su situación geográfica sustancial, ya que fue le primera ciudad árabe más próxima a los dominios cristianos.
… Otra razón es encontrarse en la línea de recorrido entre Mérida y Zaragoza, como lugar de paso y asiento, así como cruce de caminos de Toledo a Córdoba.
… Sus condiciones de habitabilidad, ya que se encontraba al pie del río Guadiana, lo que garantizaba el agua necesaria para abastecimientos y otros usos. Hay que pensar que en aquellos años el nivel del agua del río, así como la velocidad de discurrir, era mucho mayor que el actual.
… Era un lugar ideal para refugio de tropas y control de posibles avances de enemigos.
… Fue tan importante su ubicación que fue ocupada dos veces por los árabes y otras dos por los cristianos.
… Otro aspecto de gran interés es que fue el lugar de la fundación de la primera Orden religiosa militar de la Región.  Sancho III la dejó en manos de los Templarios que al considerar que se encontraba  muy lejos de las zonas cristianas desistieron de su defensa, pasando entonces a la Orden del Císter, hasta que el abad Raimundo Fitero fundó la Orden de Calatrava en 1158, que dio nombre a toda la zona.
… Además fue centro de numerosas peleas  y guerras, entre los toledanos y bereberes, entre cristianos y almohades y otras muchas batallas de menor rango.
… Por último, su gran valor arqueológico hace que sea una de las ciudades más antiguas árabes en la región y que se mantuvo en vida durante cinco siglos.

Aspectos arqueológicos de interés

Libro Cuevas de Tomelloso

En este sentido, y como notas destacables, podríamos mencionar su numeroso recorrido con muralla de cuarenta y cuatro torres, dos de ellas albarranas y un kilómetro y medio de longitud y como mayor curiosidad hemos encontrado su curioso sistema de control del agua, tanto a nivel defensivo, como a nivel de abastecimiento.

Todo el perímetro estaba rodeado por un foso de agua  de unos diez metros de profundidad y además la existencia de cuatro corachas que, junto con el foso, es lo más singular de la construcción. Estas corachas, de las que actualmente no pueden apreciarse con claridad, es un sistema de abastecimiento de agua que causa curiosidad para el que lo visita.

En definitiva Calatrava la Vieja fue la ciudad más importante de la época de dominación árabe en nuestra región y hemos intentado explicar la importancia de esta casi olvidada y, para muchos, desconocida ciudad. Merece la pena visitarla.

.