Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Del 13 al 20 de septiembre, Torralba de Calatrava celebrará su Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo del Consuelo. Unas 70 actividades lúdicas, culturales, deportivas y religiosas componen la intensa y variada programación para estos días.   

Entre las actividades más destacadas de la feria de este año, se encuentran la Noche de humor, que contará con grandes humoristas del panorama nacional como Jaime Borromeo, Félix el Gato, Ramón Guama o Miguel 925. 

Otra de las actividades más esperadas es la corrida de toros, que este año será una novillada mixta y contará con el rejoneador Miguel Moura y los novilleros Jesús Mejías y Alfonso Ortiz, que lidiarán novillos de la ganadería Fuente Ymbro.   

Importante también será el Tributo a Raphael y Rocío Jurado, con piano y ballet incluidos, "que nos harán disfrutar con los éxitos de estos dos grandes artistas", tal y como explicaba el concejal de Festejos, Luis Blanco.

Como novedades, este año se contará con la fiesta taurina infantil 'Taurolandia' con juegos y actividades para conocer el mundo de los toros, el espectáculo de teatro infantil 'Peter Pan y Wendy', un recital poético a cargo de La Teatrería, un encuentro de charangas y una cena de gala en honor a los Zagales y Zagalas. Además, habrá torneos de futpádel para niños y adultos y un Open de Tenis.

Junto a ello, se mantienen las actividades tradicionales como las verbenas populares, los pasacalles, la procesión del Cristo del Consuelo, los juegos populares o la cata de vinos, entre otras, sin olvidar la proclamación de Zagales y Zagalas o el nombramiento de ciudadano o ciudadana ejemplar, que como marca la tradición, no será desvelado hasta el día del pregón. Asimismo, volverá a contarse con orquestas de primer nivel y con eventos dirigidos especialmente a los más jóvenes con discomóvil y actuación de DJ's.  

Los artistas y grupos locales también tendrán un protagonismo especial en estas fiestas "porque creemos que son el escenario ideal para que los torralbeños puedan disfrutar del talento local". En este sentido, habrá actuaciones de la cantante Laura García, de la Banda de Música, de la charanga 'Tronchatriles' y de la Orquesta Torreblanca.  

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, ha resaltado que se trata de un programa "muy completo, variado y diverso, para hacer disfrutar a todos los públicos, y donde prácticamente todas las actividades son gratuitas, por lo que todos podremos encontrar alguna propuesta interesante a cualquier hora del día". 

También ha tenido palabras de agradecimiento hacia el pregonero de este año, el torralbeño Antonio Torres López del Prado, del que ha destacado que "es un hombre muy taurino, muy implicado en las tradiciones y costumbres de Torralba, es muy colaborador, forma parte de algunas hermandades y a pesar de vivir en Madrid viene a Torralba frecuentemente". 

Álvaro también ha destacado la labor del concejal de Festejos, Luis Blanco, y de todos los concejales del equipo de gobierno, además de los trabajadores municipales, Policía Local, Protección Civil y asociaciones "por colaborar y hacer posible que las fiestas sean todo un éxito". 

Asimismo, ha invitado a los torralbeños y a las personas de los pueblos de alrededor a visitar Torralba de Calatrava estos días y a vivir en primera persona unas fiestas "peculiares y muy especiales, que se prolongarán durante diez días". 

Programación

Las actividades comenzarán el viernes 13 de septiembre, a las 18,00 horas, con la ofrenda floral en honor al Santísimo Cristo del Consuelo. A las 19,30 horas, arrancará el pasacalles de Gigantes y Cabezudos acompañados por la Banda de Música Local 'Amigos de la Música' y una hora después, en la Plaza de la Villa, tendrá lugar la proclamación de Zagalas y Zagales y el tradicional pregón, que este año correrá a cargo de Antonio Torres López del Prado. Tras ello, se procederá al nombramiento del ciudadano o ciudadana ejemplar. Finalizado el acto y tras el popular 'cobetazo' se cortará la cinta inaugural y se cantará el himno de Torralba. Este mismo día, pero a las 23,30 horas, en el Paseo del Cristo, actuará la Banda de Música Local y posteriormente se procederá a la quema de los fuegos artificiales y la suelta de tres toros de fuego. La jornada concluirá con una disco móvil y la fiesta de la emisora de radio 'La fresca' en la zona joven, a partir de la una de la madrugada. 

El sábado 14 de septiembre, a las 8,00 horas, la Banda de Música Local ofrecerá la tradicional diana anunciando la festividad del patrón de Torralba. A las 12,00 horas, se celebrará la solemne Función Religiosa en honor al Cristo del Consuelo, con la participación de la Coral Polifónica 'Santísima Trinidad'. A las 13,00 horas, en la Plaza de la Villa, habrá limonada popular y puñao para todos los vecinos, y a las 21,00 horas dará comienzo la procesión con la imagen del Cristo y posterior quema de fuegos artificiales. A las 24,00 horas, en la Pista Municipal, comenzará el baile a cargo de la Orquesta Amanecer. El broche del día lo pondrá la Disco Móvil y fiesta 'Magacrazy' en la Zona Joven, a partir de las 00,30 horas. 

El domingo 15 de septiembre, a las 11,00 horas, en la Carretera de Bolaños, dará comienzo la reunión local de motos y coches clásicos 'Villa de Torralba', que recorrerán las calles de Torralba hasta la Plaza de la Villa. A las 13,00 horas, en la Casa de Cultura, la Asociación Amigos de la Música de Torralba ofrecerá un concierto benéfico destinado al proyecto de Manos Unidas. Media hora después, en el Paseo del Cristo, comenzará el baile del vermut a cargo del Trío 'La Boheme Musical'. Por la tarde, a las 18,00 horas, se celebrará la gran novillada mixta con ejemplares de la ganadería Fuente Ymbro para el rejoneador Miguel Moura y los novilleros Jesús Mejías y Alfonso Ortiz. Las actividades continuarán a las 22,30 horas con una gran verbena popular amenizada por la Orquesta Sonital. 

El lunes 16 de septiembre, a las 10,00 horas, en el Campo de Tiro 'Los Nogales' de Pozuelo de Calatrava, se desarrollará una Tirada al Plato de Entrenamiento, organizada por la Asociación de Cazadores 'Torreblanca'. A las 10,30 horas en la Sala de Cerchas del Patio de Comedias, se celebrará la XXVI Cata de Vino. A las 11,00 horas, en la Plaza de Toros, tendrá lugar la fiesta infantil de la tauromaquia 'Taurolandia' y, media hora después, en el Polideportivo Municipal 'Jesús Álvarez', se disputará el tradicional partido de fútbol de solteros contra casados. Ya por la tarde, a las 18,30 horas, en el Paseo del Cristo, se celebrará el Concurso de Pandillas, con carreras de sacos, los juegos del huevo y de la cuchara, el precio justo y otras divertidas pruebas. Por último, a las 22,00 horas, en la Plaza de la Villa, la artista local Laura García interpretará canciones de su disco 'Mi destino & Tu destino'.  

El martes 17 de septiembre, a las 10,30 horas, se celebrará el concurso de habilidad al volante en la explanada del Hotel Campoblanco. A las 11,30 horas, en el Paseo del Cristo, se desarrollarán talleres de manualidades para los niños, organizador por el AMPA de Torralba de Calatrava. A las 16,45 horas, en la Plaza de la Villa, dará comienzo la XXVII Carrera Cicloturista también organizada por el AMPA en colaboración con el Ayuntamiento. A las 21,30 horas, en el Patio de Comedias, se pondrá en escena el espectáculo infantil 'Peter Pan y Wendy' y a las 22,30 horas en la Plaza de la Villa tendrá lugar el espectáculo 'Tributo a Raphael y Rocío Jurado' acompañados por ballet y piano. 

Las actividades continuarán el miércoles 18 de septiembre. A las 11,00 horas, en el Complejo Deportivo Eufemio Velasco, se disputará el concurso de habilidad con balón. Media hora después, en el recreo del colegio se celebrará el juego de la canuta. Desde las 13,00 hasta las 15,00 horas y desde las 17,00 a las 21,00 horas, la Plaza de la Villa acogerá un parque infantil con tren turístico, hinchables y pintacaras. A las 19,45 horas, comenzará el torneo de futbolín infantil y juvenil, en los futbolines de la feria. A las 20,00 horas, en el Paseo del Cristo, tendrá lugar la tarde de nuestros mayores, con una misa de enfermos y chocolate con churros para todos los asistentes. Por último, a las 22,00 horas, la Asociación Amigos de la Música de Torralba de Calatrava ofrecerá un concierto en la Plaza de la Villa. 

El jueves 19 de septiembre, a las 11,00 horas, en la pista de pádel, se disputará un torneo de futpadel kids por parejas. A las 12,00 horas, todos los niños y jóvenes podrán participar en un encierro infantil por las calles de la localidad y a las 17,30 horas, en la calle Real habrá carrera de cintas y lentitud con bicicletas. A las 22,00 horas, Torralba de Calatrava se vestirá de risa con las actuaciones de los humoristas Miguel 925, Félix el Gato, Ramón Guama y Jaime Borromeo, en la Plaza de la Villa. 

El viernes 20 de septiembre, a las 10,00 horas, en la Pradera de San Isidro, habrá un almuerzo campero organizado por la Hermandad de San Isidro. A las 11,00 horas, en la pista de pádel, se disputará el torneo de futpadel por parejas para mayores de 16 años. A esta misma hora, pero en la explanada del Hotel Campoblanco, se celebrará el concurso de habilidad con tractor y a las 17,00 horas, en San Isidro tendrá lugar el baile amenizado por la Banda de Música Local con limonada para todos los asistentes. A las 18,00 horas, se trasladará la imagen de San Isidro Labrador hasta la ermita del Santísimo Cristo del Consuelo y a las 21,30 horas, en la Sala de Cerchas del Patio de Comedias, tendrá lugar un recital poético a cargo de La Teatrería sobre el libro 'Buscando sueños' de la escritora local Elisa Toledo. A las 22,00 horas, en la Plaza de la Villa, habrá una cena de gala en honor a los zagales y zagalas. Este mismo día, a las 00,00 horas se lanzará la traca final de fiestas y media hora después, comenzará el gran baile con la orquesta local Torreblanca.     

No obstante, el sábado 21 y el domingo 22 de septiembre, habrá más actividades. El sábado, la Peña Motera 'Los Derrasspe' organizará su concentración motera. A las 11,00 horas, en la pista de tenis, se disputarán las finales Open de Tenis correspondientes al primer Open de Tenis Peña Madridista Quijote. A las 14,00 horas, en el Paseo del Cristo, tendrá lugar el primer Encuentro de Charangas 'Villa de Torralba' con la participación de 'Tronchatriles' de Torralba de Calatrava y 'Los falillos' de Alcolea de Calatrava. A las 18,15 horas en la Avenida del Arroyo, hará una exhibición motera del acróbata de motos y Street bike freestyle rider Narcis Roca. A las 22,00 horas, en la Plaza de la Villa, actuará la Agrupación Folclórica 'Señora de la Sierra' de Villarrubia de los Ojos y a las 00,00 horas, en la zona joven, habrá disco móvil con la fiesta 'Summer end' a cargo del DJ Jhon Proyect. 

Por último, el domingo 22 de septiembre, a las 11,00 horas, la Peña Ecuestre 'La Espuela' ofrecerá un pasacalles a caballo y carruajes.

.