Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La candidata de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad Real, Prado Galán, participó en el debate organizado por Europa Laica en Ciudad Real sobre “laicidad institucional”. En ese encuentro, Galán defendió las propuestas de la coalición formada por Izquierda Unida, Equo y Podemos para eliminar los “privilegios” de las diferentes organizaciones religiosas que existen en España.

Uno de los “privilegios” que Galán criticó fue la posibilidad que ha tenido la Iglesia Católica de inscribir en el registro de la propiedad "todo lo que ha querido", refiriéndose, tal y como señaló durante el debate, a inmuebles de diversa índole entre los que se incluyen “monumentos tan importantes como la Mezquita de Córdoba” o "las ermitas de pueblos y ciudades", e incluso "plazas y kioskos".

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

Unidas Podemos señala que la salud “democrática democrática" exige que “esto sea revisado a fondo” para que pasen a dominio del Estado aquellos inmuebles y monumentos históricos de “interés general”.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

Al respecto de esta “revisión democrática” y entrando en materia fiscal, Galán también propone que se realice una "correcta separación entre la Iglesia y el Estado" para eliminar privilegios que son, a su juicio, “difíciles de explicar”, poniendo de ejemplo la "exención" del IBI, fruto del acuerdo entre Iglesia Católica y el Estado español firmado en la Ciudad del Vaticano el tres de enero de 1979 y que se ha desarrollado en diversos textos legislativos que regulan esa exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a “confesiones religiosas y otras entidades”.

Muerte digna y educación laica

En cuanto a la libertad para morir dignamente, Unidas Podemos registrará una ley que incluirá "todas las garantías necesarias" para que las personas que decidan poner fin a su vida y los profesionales que las asistan puedan hacerlo en condiciones adecuadas para todas las partes.

Romería Tomelloso 2024

Sobre los derechos LGTBIQ y la educación pública, Unidas Podemos propone la ruptura del concordato con la Iglesia Católica así como cualquier convenio con organizaciones religiosas que defiendan la discriminación del colectivo LGTBIQ. Galán ha defendido también que la asignatura de Religión salga del currículo, del horario y los centros educativos públicos, puesto que, en su opinión, los postulados que lanza la Iglesia Católica hacia el colectivo LGTBIQ son "discriminatorios en todas sus dimensiones”.

Ausencias de PSOE, PP y Ciudadanos

Europa Laica invitó al debate a PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos, sin embargo, sólo acudió la coalición de izquierdas, dejando sin respuesta a los organizadores del evento. Para Augusto Serrano, miembro de Ciudad Real Laica, se trata de una “falta de respeto a la sociedad” que PP, PSOE y Ciudadanos “hayan dado la espalda a este debate”, ya sea, criticó Serrano, “por miedo a debatir” o porque “no les importa nada la laicidad”.

Por su parte, Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, recordó el trabajo que ha realizado esta asociación en diferentes ámbitos legislativos a nivel local, regional, nacional y europeo se basa en resolver “cuestiones del código penal relacionadas con la blasfemia”, la ley de “libertad de conciencia, las inmatriculaciones de la Iglesia y la derogación de los acuerdos con la “Santa Sede”.

Como conclusión al debate, Prado Galán concluyó que Unidas Podemos sale con “mucha tarea” de este encuentro y remarcó que hace falta seguir luchando para que España sea un Estado completamente laico.

.