Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado esta este jueves en sesión plenaria extraordinaria los presupuestos municipales para el ejercicio 2019  que contemplan unas cuentas de 31.990.000 euros, lo que supone 2.000.000 de euros más que en el ejercicio anterior, y dibuja inversiones por valor de 7.000.000 de euros.

El alcalde de la localidad, Jesús Martín, ponía en valor durante el Pleno el “esfuerzo inversor” de estos presupuestos que se reflejan fundamentalmente en los proyectos EDUSI, que logró obtener el Consistorio y que comenzarán a materializarse a partir del próximo año. En  este sentido precisaba que “siendo escrupuloso con la regla de gasto, este presupuesto hace un esfuerzo inversor por valor de 7.000.000 de euros, de los cuales un 8% los aporta la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 15% la Diputación de Ciudad Real, un 12% el Estado, un 34% otras administraciones, principalmente fondos europeos a través del EDUSI, y un 30% que aportarán los valdepeñeros, esto es que de los 7.000.000 de euros en inversiones en 2019 los valdepeñeros solo aportarán de cada 100 euros 30”.

Del mismo modo el regidor municipal destacó de los presupuestos, que se aprobaron con mayoría absoluta, con los votos a favor del PSOE y el voto en contra del resto de grupos políticos, la amortización que ha venido realizando el Gobierno municipal de la deuda contraída por las corporaciones precedentes así como de los préstamos de la actual señalando que “al final del ejercicio de 2019 la deuda voluntariamente contraída será de 11.300.000 euros, esto es 4.500.000 de euros menos de los que teníamos en el 2003, y han pasado 16 años y hemos hecho inversiones por valor de 500.000.000 de euros”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Jesús Martín señalaba que este es un presupuesto “sin déficit que arroja un superávit neto del de 8,7%, esto son 2.400.000 euros que también destinaremos a inversiones, de los que una parte muy importante será a Planes de Empleo”.

Por otro lado el Pleno también aprobó, por unanimidad de todas las fuerzas políticas, la modificación de la relación de puestos de trabajo para 2019, de la que destacó el aumento de la oferta pública de empleo. El teniente de alcalde del área de Personal, Francisco Delgado, explicó que “con las 14 plazas que se amplía la plantilla para el ejercicio de 2019 no solamente estamos aumentando en ese número. A lo largo de este año también hemos aumentado en 9 la plantilla de este Ayuntamiento, es decir, esta administración ha aumentado en dos años en 23 el número de la plantilla de forma estructural”. Delgado hizo balance apuntado que “desde que el equipo socialista viene gobernando el Ayuntamiento de Valdepeñas desde 2003, con el incremento de plazas que se hace ahora, se ha incrementado la plantilla en un 29%”.

Mejor conectados - Telefónica

Por último, la corporación municipal aprobó por unanimidad el Control Interno y Régimen de Fiscalización Limitada Previa, con lo que se ofrecerá mayor transparencia en la gestión.

.