Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Valdepeñas conmemorará el próximo 25 de noviembre el Día Contra la Violencia de Género con numerosas actividades dirigidas a toda la sociedad con el objetivo de concienciar sobre esta lacra social.

Las actividades han sido programadas por el Ayuntamiento de Valdepeñas, a través del Consejo Local de la Mujer, según ha informado esta mañana la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, que recordaba que la localidad ya se encuentra inmersa en su II Plan de Igualdad Municipal por lo que “somos conscientes de la importancia de que exista la igualdad real y efectiva en nuestra sociedad porque solo cuando hombres y mujeres seamos iguales podremos hablar de que no hay violencia de género, porque la violencia de género no deja de ser un acto de superioridad de un hombre hacia una mujer. Por lo tanto es necesario que trabajemos en esa igualdad, que no es una responsabilidad de las administraciones, es una responsabilidad de toda la sociedad”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En cuanto a las actividades de sensibilización y concienciación ha señalado que el acto central para conmemorar este día será el domingo 25 de noviembre, a las 13:00 horas, en la Plaza de España para dar “una mayor visibilidad”. Este será el único acto que tendrá lugar este día, ya que ha sido consensuado con grupos políticos y diferentes colectivos, donde se llevará a cabo un minuto de silencio y la lectura de un manifiesto con un acompañamiento musical. “Queremos que Valdepeñas se vuelque para luchar contra la violencia de género saliendo a la calle, a la Plaza de España, para que todos unidos, asociaciones, partidos políticos, instituciones condenemos la violencia machista y mostrar nuestra repulsa ante este acto de violencia hacia las mujeres y que sea una única voz”, manifestaba Irla, que apuntó que en esa jornada, de 11:30 horas a 14:30 horas, habrá en la Plaza de España un foto-matón con el lema ‘Valdepeñas, contra la violencia de género’, además del reparto de chapas elaboradas por AFAD con el lazo morado.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

En cuanto al resto de actividades, el jueves 15 de noviembre el Centro Cultural La Confianza acogerá a partir de las 18:00 horas la ponencia ‘La trata de personas: Esclavitud del siglo XXI’ a cargo de Paloma Hernández de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP). Por otro lado el 18 de diciembre la periodista Nuria Varela ofrecerá alumnos de secundaria la charla ‘Amar en tiempos de Instagram’ y por la tarde presentará su libro ‘Feminismo para principiantes’.

Además se realizará un spot para redes sociales y medios de comunicación con la participación de diferentes colectivos y durante ese fin de semana se instalará en la Plaza Constitución el lazo morado y el color del agua de la Plaza de España cambiará a ese mismo color, un morado que también iluminará la fachada del Ayuntamiento y la Puerta del Vino. Por otro lado la Comisión de Igualdad se celebrará el día 30 de noviembre en el salón de Plenos del Consistorio y se llevarán a cabo talleres de prevención para erradicar la violencia de género dirigidos a alumnos de secundaria, se ofrecerán charlas a diferentes asociaciones y se realizará una campaña de sensibilización a través de la concejalía de Juventud en la red social Instagram, entre otras.

Por su parte las asociaciones ROSAE, AFAMMER, AMFAR y la Asociación de Amas de Casa de Valdepeñas que forman el Consejo Local de la Mujer han coincidido en señalar “la importancia de concienciar a través de estas actividades a toda la población” y ha animado al conjunto de la sociedad a que participen en ellas.

.