Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El XXIII Certamen Nacional de Pintura “Francisco Carretero” presenta este año importantes novedades. Cabe destacar que la junta directiva de la Asociación Cultural de Tomelloso ha elegido como miembros del jurado para esta edición a la cartagenera Rosana Sitcha, ganadora de la XXII Edición, y a la tomellosera Mar Lozano Reinoso.

Rosana es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos en la UPV. Su dilatada carrera artística comienza en 2006 recibiendo desde entonces numerosos premios en distintos certámenes de pintura nacional e internacional. Destacar que entre su formación recibida está el V Curso de la “Cátedra Extraordinaria de Pintura de Albacete” con Antonio Lopez, en el año 2013. Ha participado en importantes exposiciones individuales y colectivas, destacando la de 2018 en la Casa de Vacas de Madrid, bajo el título “13 Miradas al realismo”, junto al pintor tomellosero Fermín García Sevilla, dentro del Grupo GRECO (Grupo de Realismo Español Contemporáneo). Asimismo tiene importantes obras en colección en Diputaciones, Ayuntamientos, Universidades y gobiernos autonómicos, como el de Cantabria.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

La tomellosera Mar Lozano es una artista, ilustradora, poeta visual y artista textil. Ha participado en diferentes ferias nacionales e internacionales como Estampa, Feria Masquelibros, Arts Libris, Just Madrid, LineArt (Bélgica), Bienal de Arte Textil Contemporánea WTA. Como ilustradora: ilustraciones para la revista Mythologie; libro ilustrado Pieles de Italia. Editorial Confluencias, 2016; Los poetas de la senda, Opera Prima Ediciones, 2014. Libros de artista expuestos en diferentes ferias de arte y en colección privada.Premiada y seleccionada en la categoría de Libro de artista por la Ciudad de Mostóles en dos ocasiones y por la Feria Masquelibros; en poesía experimental, Premio Poesía Sargantas y en cuatro ocasiones por la Diputación de Badajoz, entre otros reconocimientos.

Mejor conectados - Telefónica

Rosana y Mar, con su experiencia y diferentes estilos artísticos, serán las encargadas de seleccionar las obras finalistas después de que los autores presenten sus obras a través de una importante plataforma de gestión de concursos digitales y organización de exposiciones culturales. Las obras finalistas serán expuestas en el Salón de Actos de la Casa de Castilla La Mancha en Madrid, probablemente para el mes de octubre. A las dos miembros del jurado se unirá Mongelines De la Cruz Cepeda para dictaminar sobre la obra ganadora, que como es bien sabido recibe el premio de 1.000 euros que dona la familia del conocido pintor tomellosero.

En próximas fechas se darán a conocer las bases convocando a los participantes. De esta manera, la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid pretende modernizar este prestigioso Certamen de pintura que ya va para el veinticinco aniversario.

.