Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, José Antonio Navarro Romero, presentó el pasado jueves la nueva página Web de Cultura y Tradición Cervantina, desarrollada por la empresa Digital CLM en colaboración con esta área. La página se puede consultar en la dirección: https://cultura.ellugardelamancha.es/, aunque también se enlazará desde las web ya activas del Ayuntamiento y del área de Turismo.

El concejal explicó que esta Web “empezó a desarrollarse hace tres años, en 2016, viendo la necesidad de crear un espacio que recogiera la actividad cervantina histórica, ampliada con la producción cultural de los ciudadanos de Argamasilla”.

Fundación Elder

Así, el espacio virtual está organizado en dos bloques específicos. El primero de ellos, dedicado a la Tradición Cervantina, incluye documentación y noticias históricas sobre Argamasilla de Alba y su relación con Cervantes y el Quijote, destacando la inclusión de documentos y recursos como dosieres, ponencias de interés y documentos gráficos sobre la historia local, la relación de la localidad con entidades como la Red de Ciudades Cervantinas, de la que Argamasilla de Alba es socio fundador; la Asociación de Cervantistas, con especial atención a los premios de investigación cervantista José María Casasayas; la asociación de Académicos de la Argamasilla y el Grupo Literario Aldaba, y sus respectivas actividades.

Mejor conectados - Telefónica

Destacar el espacio específico dedicado al Pleno de la Real Academia celebrado en Argamasilla de Alba en 2015, una de las dos únicas ocasiones de la historia de esta entidad en que se ha realizado un pleno fuera de su sede en Madrid.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Hay espacio también para consultar la biografía y obra de los, hasta ahora, nueve Bachilleres de Honor de la Argamasilla. Como dato curioso, se puede consultar el listado de visitantes ilustres de la localidad, y el libro de firmas de honor.

Finalmente, en este apartado hay un espacio específico para El Quijote en la Calle, actividad en proceso de obtención de la Declaración de Interés Turístico Regional, donde se puede consultar el dossier completo y la historia de esta tradición.

En cuanto al segundo gran bloque, se centra fundamentalmente en la información cultural del municipio, con los datos y contacto de instalaciones culturales, reconocimientos, asociaciones, trámites y normativas. Es importante destacar aquí la presencia de un espacio específico dedicado al escultor Cayetano Hilario, cumpliendo así con el compromiso del área de Cultura de realizar un museo virtual, durante los actos desarrollados en 2016 con motivo del Centenario del Nacimiento del escultor.

Así mismo, existe un apartado de Producción Cultural de Argamasilla de Alba, donde se recogen los datos, biografías y obra de escritores, pintores y personajes históricos de Argamasilla de Alba durante toda su historia, desde el autor del siglo XVII Francisco de Contreras, pasando por el académico Ángel Dotor o el pintor Gregorio Prieto, llegando a los más actuales Jesús Millán, Pilar Serrano, Roberto Aliaga o Vicente Cano, entre otros muchos que ya están “y los que iremos incluyendo en breve”.

Además se pueden consultar los datos de los fondos pictóricos y bibliográficos del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba.

Entre los trabajos de futuro, además de completar y aumentar la información, queda pendiente el acceso a un servidor propio en el que se recopilarán archivos multimedia sobre los fondos locales, vídeos y galería histórica fotográfica.

Además, “en breve se enlazará también está página a servicios como la venta de entradas de actividades culturales”, explicó Navarro, que finalizó agradeciendo el “enorme trabajo de documentación que se ha llevado y llevará para su continua actualización, desde el área de Cultura”.

.