Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

No cabe duda que cualquier salto de agua tiene una belleza especial, porque da sensación de libertad, de alegría y de belleza. Seguimos recorriendo algunos lugares donde podamos encontrar este tipo de paisajes y, aunque sentimos decir que no hemos visto todos, al menos hemos recibido información de amigos y personas que sí han estado, lo que nos ha obligado a interesarnos por su ubicación y peculiaridades.

Aprovechamos esta situación para hablar de la Cascada del Pozo de la Horca en la localidad conquense de Cañete.

Situada en el recorrido que transcurre por las aguas del río Tinte o también llamado río de la Virgen, que pasa por la localidad de Cañete, afluente del Rio Mayor del Molinillo, en el paraje denominado “El Postigo” y desde donde se puede deleitar un hermoso paisaje y ver la hoz que forma el río. La cascada es pequeña de anchura y de altura, pues solamente tiene unos 10 metros de caída, además rodeada de una zona paisajística de gran belleza y encajonada entre rocas, formando finalmente una charca, desde donde el curso se encajona formando una hoz de gran belleza.

Es de fácil acceso el lugar y se puede establecer una ruta interesante a través del mismo pueblo con la visita a la ermita de su patrona la Virgen de la Zarza, para posteriormente cruzar un puente y llegar con facilidad a las cataratas y se pueden observar paisajes de bella contemplación, así como las huertas que hay alrededor y otras vistas en esta ruta que se encuentra señalizada y acondicionada turísticamente en el año 1993 y permite descanso con puentes, barandillas y bancos. Así mismo y en alrededores podemos observar interesantes paisajes de los pueblos próximos como La Huerta del Marquesado y Valdemeca.

En toda la zona se encuentra formaciones tobáceas calizas y abundante vegetación con la presencia de castaños.

Recordar que Cañete es un pueblo de la provincia de Cuenca, dentro de la Serranía de Cuenca y que está declarada Conjunto Histórico Artístico y en esta localidad se encuentra el conocido Castillo árabe y que fue lugar de nacimiento de don Álvaro de Luna, condestable y valido del rey Juan II de Castilla y donde se realiza la Fiesta de La Alvarada, entre otras.

.