Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos


Como en las 8 ocasiones anteriores, la marcha partió a las 11h junto a las oficinas de la urbanización Casalonga perteneciente al TM de Villar de Cañas, donde llegaron vehículos particulares y 1 autobús de Cuenca capital .
En un ambiente festivo, y acompañados de los componentes de los dulzaineros Pipirigay, algo más de 300 personas, caminaron cruzando los campos verdes de Villar de Cañas y junto a los terrenos designados para ubicar el cementerio nuclear, ahora desiertos.
En la marcha ha habido una amplia representación social y política. Marcharon, entre otros, el Coordinador Regional de IU-CLM Juan Ramón Crespo, Pedro Manuel Soriano, Presidente Nacional del Partido Castellano, David Llorente diputado regional de Podemos, El Delegado de la Junta en Cuenca (Ángel Tomás Godoy) El Director provincial de la Consejería de Agricultura y varios ediles de la zona. También acudieron colectivos antinucleares de Madrid y Castilla-La Mancha pertenecientes al Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), miembros de varios grupos de Ecologistas en Acción de toda la región y de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Guadalajara. Pero, sobre todo, hubo una gran presencia de personas anónimas, no adscritas a ninguna organización, especialmente de la comarca de Villar de Cañas.
La marcha llegó a las 13:30 a la plaza de El Egido de Villar de Cañas donde esperaban una veintena de vecinos del pueblo que se unieron a la protesta. A continuación, los asistentes con mascarillas y paraguas, se colocaron para escenificar un pasaje del corto "La Fuga".
Acto seguido y antes de dar por concluida la marcha, se leyó el siguiente manifiesto:

13 DE MAYO DE 2018, IX MARCHA CONTRA EL CEMENTERIO NUCLEAR.

Compañeras y compañeros, bienvenidas un año más, y ya van 9... ¡¡Tras 8 años de lucha, el cementerio nuclear sigue parado, pero este año el gobierno de Mariano Rajoy quiere mover ficha!! 

Este año estamos de nuevo en Villar de Cañas, este año nos toca ponernos serias, nos toca hacer una importante reivindicación, nos toca hacernos oir:

Ni en tu pueblo ni en el mío, no a la energía nuclear, no asumimos los riesgos de la energía nuclear, no los asumimos, porque son excesivamente peligrosos para nosotros y para el futuro de la humanidad, no los asumimos porque solo aportan beneficio para unos pocos, no los asumimos porque nadie nos ha preguntado.

Sin las centrales nucleares no tendríamos que pensar qué hacemos con estos residuos que han de mantenerse a "buen recaudo" durante demasiados años. Demasiados años sí, tantos, que nosotros no veremos la biosfera libre de este riesgo, ni nuestros hijos, ni nuestros nietos...

¿Quién nos asegura que no nos tendremos que enfrentar a una Fuga Radiactiva?, perder y dejarlo todo, condenar a las generaciones futuras... ¡¡NO LES IMPORTAMOS!!

Este año el Gobierno de Mariano Rajoy quiere otorgar los permisos para construcción del cementerio nuclear, quieren seguir adelante con un proyecto que ante todo NO ES NECESARIO, pero lo peor de todo es que quieren seguir adelante con un proyecto con inmensas carencia técnicas y de seguridad, LES IMPORTA MUY MUY POCO CUALQUIER PERSONA QUE VIVA EN ESTA COMARCA, EN ESTA REGIÓN Y EN ESTE PAÍS. Entendemos por la trayectoria que llevamos viviendo estos más de 8 años, que su empeño e interés tiene que ver con las redes clientelares entre el gobierno y grandes empresas lo hemos denunciado varias veces ante la fiscalía anti corrupción y lo seguiremos haciendo.

ASÍ LO VENIMOS VIENDO LICITACIÓN TRAS LICITACIÓN. ¡¡NO LES IMPORTAMOS!!

Seguiremos argumentado nuestro NO al cementerio nuclear, tenemos razones sobradas para ello:

1. Se designó a Villar de Cañas por motivos de conveniencia política, con oscurantismo y sin las debidas garantías democráticas, primero en un pleno a media noche y sin estar en el orden del día. Y luego en un Consejo de Ministros, aprobando la 4ª opción y cambiando la motivación, merced a un acuerdo entre el ministro Soria y Cospedal.

2. Los terrenos no son adecuados desde el punto de vista geológico y así lo han puesto de manifiesto numerosos informes, incluidos los elaborados y los encargados por el Consejo de Seguridad Nuclear.

3. La enorme peligrosidad del transporte de los residuos desde las centrales nucleares hasta aquí, pasando por nuestras carreteras y nuestros pueblos.

4. Se ha establecido una red clientelar para repartir contratos relacionados con el ATC. Los principales beneficiados han sido Cospedal y su marido, cuya empresa ha recibido 36 millones en contratos. Y lo que es más sangrante, Enresa ha seguido adjudicando contratos después de la paralización legal del proyecto. Imaginad lo que pretenden seguir haciendo ahora...

5. La actuación del pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sigue siendo escandalosa, hasta tal punto que para nosotros es delictiva. SEGUIREMOS DENUNCIANDO CADA PASO QUE DEN.

6. Teniendo en cuenta la gestión económica Enresa y los déficits de sus cuentas, ¿quién asegura que esta mala gestión y despilfarro va a mantener permitir que haya presupuestos para la gestión de los residuos nucleares?

¡¡NO LES IMPORTAMOS!!

La lucha sigue y éste año seguiremos atentas, pues se pretenden tomar decisiones que nos afectan a todas. Nos encontrarán de frente en cada paso que se de hacia la construcción de este cementerio, porque sabemos que no es una construcción segura y que no es necesaria.

También invitamos a todas a la próxima movilización. Será en Salamanca el 9 de junio  con las compañeras del Movimiento Ibérico Antinuclear, en una estrategia global antinuclear junto con la ciudadanía portuguesa.

Como cada año, desde hace ya 4 marchas, nos gustaría terminar con las palabras de Ladis Martínez, además de su incansable lucha antinuclear. Gracias Ladis, celebraremos pronto el cierre definitivo de este absurdo proyecto, el cementerio nuclear.

No hay espacio para el desánimo, no hay espacio para la resignación. Solo perderemos si no luchamos. Solo perderemos si lo damos por perdido. Cuenca y su provincia está formada por personas dignas y libres. Y los pueblos libres escriben su futuro y no dejan que les impongan desde fuera un proyecto que no creará empleo una vez construido y que sólo traerá miseria, riesgo y abandono... y para siempre.

Estamos aquí y ahora, juntos y unidos en la defensa de lo que es nuestro. Ahora que tenemos claro que vamos a luchar por nuestro futuro, tenemos que darnos ánimos unos a otros, para que crezca la confianza en nuestros compañeros y compañeras de lucha y entrelazar nuestras manos y pelear hombro con hombro para no desfallecer y decir alto y claro, ahora y siempre:

¡EL CEMENTERIO NUCLEAR NO SE PONE!"