Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El pasado fin de semana desde el 13 al 16 de junio se vió, se sintió y se disfrutó de los artistas de calle por el casco antiguo.  Una nueva edición de un Festival que va camino de convertirse en la puerta de entrada al verano de la manera más familiar y divertida en nuestra ciudad.

Cuidemos el agua

Una treintena de artistas de la farándula y alrededor de la decena de artistas plásticos inundaron las calles y plazas del Casco con sus habilidades y colorido, mas de 6.000 personas pudieron disfrutar de los espectaculos y las instalaciones artísticas con que este modesto Festival viene deleitando a propios y extraños. Una programación de lo más variopinta que la Asociación El Canto del Gallo y la Asociación de Amigos del Teatro se esfuerza en ofrecer año tras año, para gusto y disfrute de los amantes de las artes escénicas en Cuenca y de las artes de calle en general.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Comenzó con una muestra del trabajo realizado por el Club deportivo Planeta Movimiento a través del Centro creativo y experimental de reciente creación,  con su propuesta "El sueño de una noche de Alicia" un paseo fresco y arriesgado sobre algunos hitos de la historia del arte en la provincia de Cuenca. Un espectáculo inaugural sobre el terrazo de la Plaza de España para animar y expandir los espacios 8 de representación en que se venía desarrollando el Festival.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Durante el fin de semana el Conka propicio momentos de todo tipo, pero sobre todo para sonreír y admirar las más prodigiosa habilidades de artistas como Máximo Óptimo con su "jirafa" y sus malabares con tres motos eras. Con la tradicion de los titiricuentos de Vicente Cortés. Con los sorprendente pases mágicos del joven Mago Tourete. Con las alocadas historias de la Compañía Las Titanicas. Tampoco pasaron desapercibidas la sencilla ternura de Ni Mu Circo con su cuerda floja o la clase magistral sobre el "slapstick" y el artista de calle por Yeyo Guerrero. Fue un acierto encontrarnos con el habilidoso artista ciruelo argentino, Rafa Chimichurri, con dos espectáculos repletos de buena técnica y mejor presencia frente a un público abierto y entregado que no deseaba que terminase el show.

Los momentos musicales completaban el evento con un duo especialmente atractivo "Los Gandules", cabezas de cartel del sábado noche que llenaron los Miradores de San Miguel de carcajadas con sus versiones irónicas y directo apabullantemente gracioso, con un público entregado a su humor descarnado, una noche para recordar. También tubimos los tradicionales dulzaineros, los de Cuenca y los Pipirigay,  que despertaron a más de uno recorriendo con sus pascalles las callejuelas escondidas del casco. El viernes noche fue el momento del folk tradicional de Zas Candil, el grupo tranconero nos sumergió en un agradable estado anímico desde el que disfrutar de la noche conquense y callejera.

Como complemento destacado hay que señalar la brillante instalación de las pajaritas de papel en el arco de San Miguel, pieza que sorprendió a todo el que pasó por alli, más de 200 pequeñas lumínarias colocadas en el cielo del pasadizo realizadas por alumnos de la Escuela de Arte Cruz Novillo, como también lo fueron los retratos de 7 personajes de la Plaza Mayor colocados en las inmediaciones. También fueron alumnos de esta escuela los que participaron con su trabajo en directo realizando retratos a todo aquel que lo demandará durante el día del sábado.

Para finalizar la propuestas plásticas 6 jóvenes aficionados al grafiti y la pintura en la calle decoraron 5 contenedores de basura que todavía podemos disfrutar por el barrio de castillo. En resumen una edición para recordar por la calidad y buen humor de los artistas participantes que se encontraron con un equipo de organizadores y voluntarios deseosos de dar la mejor imagen para nuestra ciudad, que se vio recompensada con la gran afluencia de público y su correspondientes aportaciones a las gorras.

Sólo queda agradecer a las entidades colaboradoras su implicación para con el Festival, Fundación Impulsa de Castilla la Mancha, Junta de Comunidades, Ayuntamiento de Cuenca, Diputación Provincial de Cuenca, Consorcio de la Ciudad de Cuenca, Fundación Globalcaja, FIBICC y todos los establecimientos privados que con sus pequeñas aportaciones han hecho posible esta nueva edición.

.