Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha consolidado en Cuenca la puesta en marcha de talleres de la Escuela de Salud y Cuidados de Cáncer de Mama, con la celebración de un segundo encuentro este año en el que han participado 19 mujeres de entre 28 y 64 años de edad.
 
Esta iniciativa se enmarca dentro de las políticas de humanización de la asistencia sanitaria que promueve el Ejecutivo regional, a través del Plan Dignifica y se ha llevado a cabo en el Centro de Especialidades de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
 
El taller de la Escuela de Salud y Cuidados ha sido impartido por pacientes y profesionales de Cuenca que se han formado en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina, gracias a la iniciativa promovida por la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria.
 
Arminda Rodríguez Lucas-Montoya, Carmen Melgarejo Riquelme y Teresa Torrijos Laín como “grupo de pacientes-expertos” y la enfermera Coral Olmo Martínez, como profesional sanitario y tutora, son las impulsoras de estos talleres en Cuenca que se presentan como un espacio para que las pacientes afectadas por un cáncer de mama puedan compartir experiencias y a la vez adquirir habilidades y conocimientos para el manejo de su enfermedad.
 
Según ha explicado Arminda Rodríguez, el objetivo es facilitar a las pacientes el acceso a la información y que mejoren sus conocimientos sobre la enfermedad.
 
Por su parte, Carmen Melgarejo, ha destacado que las participantes son mujeres recién diagnosticadas de cáncer de mama y en ese momento es muy importante “estar con ellas” y reducir el estrés que provoca el primer impacto del diagnóstico, “que se sientan respaldadas, acompañadas y que reciban toda la ayuda que necesiten asistiendo al taller”, ha indicado.
 
Asimismo, han expresado su satisfacción porque ya han alcanzado el primer objetivo que se plantearon que era lograr organizar, al menos, dos talleres al año, los cuales se han desarrollado en dos sesiones en las aulas del CECU de Cuenca y han expresado su agradecimiento porque en todo momento han contado con la ayuda y la colaboración tanto del Servicio de Oncología del Hospital Virgen de la Luz como de la Asociación Española contra el Cáncer de Cuenca.
El fin de la Escuela de Salud y Cuidados en cáncer de mama es lograr que por los talleres puedan pasar todas las pacientes con cáncer de mama del área de Salud que lo deseen y que ellas mismas, siempre bajo la supervisión y la coordinación con los especialistas, puedan montar sus propios grupos en sus localidades de origen o en sus zonas de salud.
 

.