Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La atención a las personas mayores genera “riqueza económica y social” en Castilla-La Mancha, en cuya Red Residencial Pública de Mayores trabajan en torno a 8.000 profesionales de forma directa, 6.700 en residencias, 700 en centros de día y 450 en viviendas de mayores.
 
Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha participado en el foro de la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los mayores ACESCAM ‘Construyendo el Bienestar desde el Buen Hacer’ que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de Toledo, en el que ha estado acompañada por el director general de mayores y personas con discapacidad, Javier Pérez, la directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, el presidente de ACESCAM, José Manuel Llario y la presidenta del Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, que ha moderado el foro, entre otros.
 
Sánchez ha destacado que desde el Gobierno del presidente Emiliano García-Page “apostamos por una atención centrada en las personas” en todos los rincones de Castilla-La Mancha, un modelo que se ha convertido en referencia nacional siendo la segunda comunidad autónoma en número de plazas con financiación pública según los últimos datos del IMSERSO, y que se ve completado con la calidad, tal y como se recoge en el ‘Plan de Calidad y Eficiencia de Centros Residenciales’ presentado el pasado mes de noviembre en la Consejería de Bienestar Social.
 
El Gobierno regional ha incrementado las plazas públicas y el número de centros residenciales concertados, acercando la atención a los entornos de las personas mayores. Sánchez ha recordado que la Red Pública de Castilla-La Mancha cuenta con más 14.000 plazas con financiación pública y 85.000 de estancias temporales, una apuesta que cumple con los objetivos de atender a la población y crear riqueza en el entorno. Además, en lo que va de legislatura el Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha incorporado 15 nuevos centros residenciales con plazas públicas y 52 con temporales al Acuerdo Marco.
 
Seguir apostando por la atención a las personas mayores es “un desafío importante”, ha destacado la consejera, teniendo en cuenta el aumento de la esperanza de vida y las nuevas necesidades de las personas mayores que no son las mismas que tenían los usuarios hace 20 años y es necesario adaptar los centros residenciales a estas nuevas necesidades desde un modelo en el que prima la calidad y la eficiencia.
 
Sobre ACESCAM
 
La Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los mayores (ACESCAM) agrupa en la región a cerca de 100 centros y servicios (Atención residencial, Servicio de Estancias Diurnas, Ayuda a Domicilio, SEPAP), donde reciben atención casi 7.000 usuarios, para los que trabajan 3.200 profesionales con el inestimable apoyo de un importante grupo de voluntarios.
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha financia en torno a 80 residencias de ACESCAM, en las que hay plazas con financiación pública, fundamentalmente residenciales, pero también en centros de día y plazas de Estancia Temporal.