Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo en funciones, Óscar Javier Martínez, ha asistido en Mota del Cuervo a la Función de Ánimas, fiesta que ha sido declarada de Interés Turístico Regional en 2019.

Óscar Martínez, que ha estado acompañado por el alcalde en funciones del municipio, Alfonso Escudero, y el concejal de Turismo, Omar Villegas; ha recordado que se trata de la festividad más antigua que celebran en Mota del Cuervo, ya que se remonta a al año 1865.

Es por ello que ha animado a los moteños y moteñas a “continuar cuidando tradiciones culturales como la Fiesta de Ánimas, pues suponen un revulsivo para el municipio por el gran número de turistas que se acercan hasta Mota del Cuervo durante su celebración”.

En esta fiesta se rememora el espectáculo de los Moros y Cristianos en el que ocho danzantas se enfrentan y vencen las cristianas. La ironía y el humor predominan en las creaciones que se leen, cuyo contenido se basa en los acontecimientos diarios. Las participantes danzan en cada una de las plazas de la localidad cuatro domingos antes de la función acompañadas por el “porra” y el “guitarrero”. 

Los actos se celebran la semana previa al domingo de Pentecostés, llevándose a cabo el jueves y el viernes la batalla entre moras y cristianas y un pasacalles que desarrolla por las calles del municipio. El sábado es la quema y pregón del Suero y el Sapo y, por último, el domingo la misa y el ofrecimiento.

.