Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Esta tradicional fiesta popular tiene lugar todos los años en la población conquense de Cañete. Su nombre proviene del personaje que ha hecho más conocida a esta localidad por ser el nacimiento del  valido de Juan II de Castilla, don Álvaro de Luna, de ahí la derivación del nombre de la fiesta.

Como todos sabemos don Álvaro de Luna, fue un hombre importante y de gran poder en el reinado de Juan II, de Castilla.

Fundación Elder

La Alvarada es una fiesta  de Declarada de Interés Turístico Regional en el año 2014 y su duración es de nueve días y se viene realizando desde el año 2008 y comienza en la última semana del mes de julio.  

Mejor conectados - Telefónica

En su larga duración Cañete se convierte en centro de atracción turística por sus múltiples actividades y por sus muy bien aprovechadas novedades de todo tipo.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

La AlvaradaLos actos que más representan la fiesta son los torneos, lizas y batallas medievales, donde los personajes, vestidos al uso del siglo XV, interpretan luchas,  y combates de corte medieval, enfrentamientos a caballo, demostraciones de manejo de espada y lanza, demostraciones realizadas con el estafermo, que es un muñeco montado sobre un mástil giratorio y servía de entrenamiento para los caballeros y se utilizaban bohordos, además es necesario incluir las excelentes demostraciones de las luchas con espadas que son de una gran espectacularidad. De todas estas actividades se encargaban los grupos recreacionistas de la localidad, CONCA. La mayoría de los actos se celebran en el Huerto de Doña Julia y también se suelen recrear las dos cántigas que Alfonso X hizo en favor de Santa María de Cañete.

Todas estas actividades recreadas en el ámbito de la época medieval se engalanan con diversos actos de muy variada composición como Juegos de Habilidad, así como la existencia de un Mercado Medieval, Museo y Exposición de trajes de la época y diversas atracciones culturales como certámenes poéticos, juegos para niños.

 Todos los años es nombrado un comendador mayor representante de las fiestas. De igual forma otra actividad que se realiza es la demostración ante el público del tipo de armas, así como la explicación de las vestimentas, su uso  y todo lo concerniente a los vestidos y armas de defensa medievales.

Los actos medievales se ven engrandecidos por la presencia de las murallas del castillo de Cañete que proporciona mayor verosimilitud a los actos que se realizan.

Don Álvaro de Luna fue hijo natural de un noble aragonés y cuando falleció su padre tenía ocho años. Fue criado por el arzobispo de Toledo y por el futuro Benedicto XIII, Papa Luna. Ya de pequeño fue introducido como compañero de juegos del futuro Juan II, de Castilla y desde entonces tuvo una clara influencia sobre el rey, incrementada cuando don Álvaro rescató al rey en Talavera de la Reina. A pesar de las desavenencias de la reina regente, madre de Juan II, no pudo impedir que el rey siguiera confiando en don Álvaro. De esa forma don Álvaro se fue enriqueciendo y cobrando mayor fama y fortuna. No obstante la segunda esposa de Juan II, Isabel de Portugal consiguió que perdiera el favor del rey y finalmente fue decapitado en Valladolid.(Cañete, 1390- Valladolid, 1453).

                                                             

.