Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La nueva delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Cuenca, María Ángeles Martínez, ha destacado hoy durante su intervención en el acto en el que ha tomado posesión de su cargo “la fuerza, energía y capacidad de las mujeres del siglo XXI” para afrontar “todo lo que nos propongamos”.

Martínez, que se ha convertido en la primera mujer en la historia en desempeñar este cargo en la provincia de Cuenca, se ha mostrado convencida de que su nombramiento responde al “talante” de un Gobierno, el de Castilla-La Mancha, que ”cree en la igualdad y ofrece puestos de responsabilidad a mujeres y hombres por igual”.

Avanza que en esta legislatura centrará sus esfuerzos en “conseguir traer a Cuenca el tan merecido progreso con el que todos y todas soñamos, y que garantice unos servicios públicos de calidad para nuestra provincia”. Así, trabajará para que finalicen las obras del nuevo Hospital de Cuenca y para que se garanticen unos servicios sociales que “cuiden y protejan a los más vulnerables”.

Asimismo, ha apostado por una educación “con más y mejores infraestructuras” en la que los docentes vean sus condiciones laborales y profesionales mejoradas progresivamente o que los alumnos tengan un aprendizaje de calidad.

Romper la brecha digital en los pueblos

María Ángeles Martínez ha subrayado la necesidad de romper la brecha digital en los pueblos, mejorar las carreteras, apoyar a los agricultores y ganaderos o garantizar el agua como desarrollo básico de la provincia de Cuenca para “frenar la sangría de la despoblación”.

En este punto, ha insistido en la necesidad de trabajar de forma coordinada con el resto de administraciones. “Es tiempo de trabajar de manera conjunta y coordinada, porque todas las instituciones conquenses unidas seremos capaces de atraer la población que en un momento determinado tuvo que abandonar su tierra por falta de oportunidades”, ha dicho.

“Yo sí creo en las posibilidades que ofrece nuestro territorio y en la capacidad de sus gentes”, ha indicado en su discurso, al tiempo que ha tendido la mano a los agentes sociales y entidades locales para buscar “un futuro sostenible capaz de generar sinergias que potencien y dinamicen nuestra economía y nuestro bienestar”.

Del mismo modo, ha ofrecido “cercanía, diálogo y empatía” para defender en todo momento “los intereses de nuestros ciudadanos y ciudadanas, nuestros servicios públicos, y establecer relaciones que nos lleven a generar nuevas opciones de desarrollo socioeconómico que potencien e impulsen nuestra provincia”.

Godoy, “un verdadero maestro”

La nueva delegada, que en la pasada legislatura desempeñó el cargo de directora provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Cuenca, ha tenido palabras muy emotivas para su antecesor en el cargo, Ángel Tomás Godoy, al que ha calificado como “un verdadero maestro” y “un pilar fundamental al que agarrarse en los momentos difíciles”.

También para el nuevo viceconsejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, de quien ha dicho que –después de su familia- “fue el primero en creer en mí”.

Martínez ha estado arropada por representantes de todas las instituciones como el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; y el presidente de Diputación provincial, Álvaro Martínez Chana; el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez Cantos, diputados nacionales y provinciales, senadores, además de representantes de los agentes sociales, económicos, entidades culturales y educativas, colectivos vecinales y asociaciones, entre otros.

.