Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Programa Somos Deporte 3-18, que organizan conjuntamente la Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sigue a buen ritmo en este principio de año, y tras las actividades competitivas de fin de semana, se trasladaba el lunes a Tarancón -al Circuito DR7- para dar continuidad al Programa de Promoción Deportiva de Actividades para alumnos de Bachillerato. Por otro lado y tras las dos primeras Jornadas realizadas en Cuenca y Motilla del Palancar, finaliza la primera fase del Programa de Iniciación Deportiva de Secundaria con la Jornada celebrada el martes en Las Pedroñeras.

Con más detalle, el lunes le tocaba el turno al alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos, que pudieron iniciarse en la conducción de karts en el excelente Circuito de velocidad de Tarancón DR7. Un grupo de 49 alumnos y dos profesores del IES San José, de Cuenca, pudieron disfrutar en una excelente y soleada mañana invernal de una iniciación al deporte de karting. Estuvieron acompañados de expertos monitores que, tras las debidas explicaciones al respecto del funcionamiento de los karts y de las imprescindibles precauciones a tener en cuenta para la seguridad propia y de los compañeros y equipar a los participantes, les acompañaron en la primera tanda de adaptación al vehículo y al circuito.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Para ello se distribuían en cuatro grupos y así poner un número máximo de 13 vehículos en liza. De esta forma, en el transcurso de la primera parte todos tuvieron la oportunidad de probar durante 12 minutos esta actividad. Tras ello y con los tiempos marcados en la tanda de adaptación se dispusieron a realizar la segunda tanda. Así, tras la vuelta de reconocimiento, fueron colocados en la parrilla de salida al igual que si fuera una carrera, y con el apagado del semáforo iniciar una pequeña carrera entre los componentes de cada grupo. La actividad fue muy del gusto de los todos los participantes que disfrutaron a lo grande de la oportunidad de manejar estos vehículos en un circuito de verdad.

Mejor conectados - Telefónica

Ya iniciados los programas de hípica y karting, pronto se darán comienzo el resto de las actividades para estos alumnos, como son el fútgolf e iniciación al golf, descenso de barrancos, vías ferratas y piragüismo.

Iniciación deportiva en Las Pedroñeras

El martes, por otro lado, se daba por finalizada la primera fase del Programa de Iniciación Deportiva de Secundaria con la jornada de Las Pedroñeras, tras las realizadas en Cuenca y Motilla del Palancar el pasado mes de diciembre.

En esta jornada en la Capital Mundial del Ajo han participado cuatro institutos de la zona, que son el IESO Adolfo Suárez de Las Mesas, el IES Tomás de la Fuente Jurado de El Provencio, el IES San Juan del Castillo de Belmonte y el IES Fray Luis de León de Las Pedroñeras.

Al igual que en resto de las fases, la jornada se ha caracterizado por la excelente dinámica de participación de todos los inscritos en los juegos planteados, en un ambiente de cooperación y alegría que resulta muy motivador para el alumnado. Se han utilizado para ello las instalaciones deportivas municipales, cedidas por el ayuntamiento Pedroñero, así como las propias del instituto Fray Luis de León.

Han podido practicar una serie de  actividades sencillas y aptas para tod@s como son: kickbol, colpbol, ringo, pelota pala, datchball y el gran prix de atletismo final en un contexto no excluyente y desde diferentes roles, como jugador, de juez-árbitro, anotador, entrenador o espectador.

Tras esta Jornada finaliza la primera fase en la que cada centro ha ido puntuando en función de los resultados en las seis modalidades deportivas mencionadas. Puntos a los que sumarán los que obtengan en la segunda fase que se llevará a cabo en el mes de febrero -en las mismas localidades y con los mismos 14 institutos- para, con la suma final, entregar a los tres mejores equipos clasificados de cada comarca el trofeo acreditativo por el puesto obtenido.

.